25/01/2018

Científicos prevén que en 2018 crecerá la cantidad de terremotos "significativos"

Según una investigación, la probable causa sería la misteriosa ralentización del movimiento de rotación de la Tierra.

Un estudio publicado en la revista Forbes, anuncia que el 2018 podría ser un año repleto de fuertes terremotos. Según científicos, la posible causa podría ser la ralentización del movimiento de rotación de la Tierra.

Según explica el informe, el movimiento de rotación de la tierra es cíclico y su velocidad varía levemente a lo largo del día, sin que esto pueda ser notado por las personas, a menos que tengan instrumentos de precisión.

El grupo de científicos estuvo analizando cada movimiento telúrico de consideración que ha sido marcado con más de 7 grados en la escala de Richter desde el inicio del siglo XX. Según señalan los resultado, cada 32 años aproximadamente ha existido ese repunte de terremotos que señalan en su investigación.

"Esta desaceleración se observó en 2014, 2015, 2016 y en 2017. Si 2018 es el quinto año de la desaceleración, y si este patrón se mantiene, esperaremos que 2018 sea un año repleto de un gran número de terremotos significativos", señaló el astrofísico y autor de la investigación, Ethan Siegel.

"La conexión entre los cambios en el campo magnético y la ralentización periódica de la Tierra parece ser correlativa, pero no se ha establecido ningún vínculo causal; no estamos seguros de que este mecanismo sea real" agregó.

Sin embargo, Siegel aclaró que su investigación es sólo una hipótesis de lo que podría ocurrir y no una predicción.