29/06/2018

Tucumán

Cerca de 600 becarios ocuparon el Conicet contra el ajuste en Ciencia y Tecnología

Las protestas se replican en los Centro Científicos Tecnológicos de otras partes del país, incluída nuestra Provincia.
Cerca de 600 becarios ocuparon el Conicet contra el ajuste en Ciencia y Tecnología | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La sede Tucumán también fue ocupada.

El gobierno de Mauricio Macri avanza a paso firme en su política de profundizar el ajuste a instancias del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esa avanzada no dejó sin afectar al ministerio de Ciencia y Tecnología que conduce desde su creación durante el gobierno de Cristina Kirchner, Lino Barañao.

Cerca de 600 trabajadores del Conicet tomaron este jueves de forma pacífica la sede del ministerio ubicada en el barrio de Palermo así como también los Centros Científicos Tecnológicos Conicet de La Plata, Mendoza y Bariloche.

Además encabezan movilizaciones en todo el país. Los becarios llevan adelante este plan de lucha contra la intención dle gobierno nacional de congelar sus salarios y no otorgarles ningún aumento en un contexto inflacionario alto. En la actualidad los ingresos de los becarios apenas superan la línea de pobreza que mide el Indec.

Los salarios de los becarios se ajustan de acuerdo a la paritaria de la administración pública nacional sin embargo este año no recibieron siquiera el insuficente 15% que acordó UPCN.

A esta situación se suma el reclamo a partir de la nota publicada en La Nación el lunes pasado en la que se reveló que el gobierno de Macri impuso una nueva forma de reclutamiento de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), la ex SIDE, que incluye empadronar a sus nuevos efectivos como "becarios del Conicet". (minutouno.com)




Recomienda esta nota: