17/11/2017

Culturas

Científicos chinos realizan el primer trasplante de cabeza humana

La operación fue dirigida por el doctor Xiaoping Ren, quien el año pasado insertó con éxito una cabeza en el cuerpo de un mono.

Según informó hoy el profesor italiano Sergio Canavero, director del Grupo de Neuromodulación avanzada de Turín, el trasplante de cabeza humana realizado a un cadáver fue un éxito. La operación en una persona viva es inminente, informó.

Los encargados de llevar adelante la operación que duró más de 18 horas fueron científicos chinos de la Universidad de Medicina de Harbin. El trasplante demostró que es posible reconectar con éxito la columna vertebral, los nervios y los vasos sanguíneos de las personas.

"Se ha realizado el primer trasplante en cadáveres humanos. La próxima etapa es un intercambio completo entre los donantes de órganos con muerte cerebral. Ese es el paso final para el trasplante formal de cabeza, que es inminente", indicó el cirujano italiano en conferencia de prensa, según reprodujo el diario británico The Telegraph.

Si bien Canavero no proporcionó ninguna prueba, sí afirmó que el estudio respecto de la operación "será publicado en unos días". "Todos dijeron que era imposible. Pero la cirugía ha sido exitosa", resaltó.

Candidatos vivos

Ante la inminencia de una operación igual pero en personas vivas, ya existen algunos candidatos. Valeri Spiridónov, programador ruso diagnosticado con una pérdida muscular rara debido a la enfermedad de Werdnig-Hoffman fue el primero en ofrecerse a recibir una operación de trasplante de cabeza.

Sin embargo, las autoridades del país asiático, dieron permiso y concedieron el presupuesto necesario para llevar adelante el experimento en una persona de su nacionalidad, por lo que el primer hombre en recibir este trasplante será un chino.




Recomienda esta nota: