04/01/2018

El mundo

El ADN de una bebé que murió hace 11.500 años demuestra cómo se pobló América

Los científicos lograron secuenciar el genoma completo del fósil y concluyeron que "los ancestros de los amerindios proceden todos de una misma población llegada por un único movimiento migratorio" durante la era glaciar

Los restos fósiles de una bebé de 6 semanas que murió hace 11.500 años en Alaska removieron las teorías hasta entonces conocidas sobre cómo se pobló América. 

El análisis del ADN permitió precisar cómo llegaron los primeros humanos al continente americano, según un estudio publicado el miércoles.

"Xach'itee'aanenh t'eede gaay", o "la pequeña del amanecer" fue el nombre que recibió la bebé en la comunidad indígena que halló sus fósiles. Para los científicos es "USR1", en referencia al lugar donde fue hallada.

Estos restos fueron enterrados hace 11.500 años junto a otros de una recién nacida, también de sexo femenino. Ambos fueron estudiados por un grupo de científicos de las universidades de Copenhague, de Cambridge y de Alaska.

Una gran parte de la comunidad científica coincide en estimar que las primeros humanos que pisaron el suelo del continente americano pertenecían a grupos procedentes de Asia al final del último período glaciar (Pleistoceno Superior).

Sin embargo, quedan muchos interrogantes sobre cómo llegaron estos grupos hasta la región.

El equipo de investigadores, cuyos trabajos fueron publicados en la revista Nature, logró secuenciar el genoma completo del bebé USR1.

No pudieron, sin embargo, secuenciar el de la recién nacida por falta de muestras de ADN suficientes. Pero los análisis genéticos permitieron mostrar que las dos niñas estaban emparentadas y eran probablemente primas.

Al analizar los restos de "la pequeña del amanecer" descubrieron que no pertenecía a ninguno de las dos ramas conocidas de los primeros amerindios, sino que provenía de un grupo hasta entonces desconocido, que bautizaron "antiguos beringuianos".

"No sabíamos que esta población existía", subraya Ben Potter, profesor de Antropología en la Universidad de Alaska a Fairbanks.

Otros análisis permitieron aportar "la primera prueba genética directa de que los ancestros de los amerindios proceden todos de una misma población llegada por un único movimiento migratorio" durante la era glaciar, según el estudio.

Esta ola migratoria podría haber tenido lugar hace más de 20.000 años, subraya la Universidad de Cambridge en un comunicado.




Recomienda esta nota: