18/06/2020

Argentina

ESTUDIO

Según tu grupo sanguíneo, sos más propenso a contagiarte de coronavirus

Una investigación científica sostiene que los que tienen sangre tipo A, pueden presentar síntomas más graves.

Científicos compararon miles de muestras genéticas de pacientes con coronavirus y habrían concluido que el grupo sanguíneo puede influir para que una persona desarrolle síntomas más graves si contrae la enfermedad.


En un estudio publicado este miércoles, los especialistas señalaron que aquellos con sangre tipo A eran más propensos a desarrollar una enfermedad grave, mientras que aquellos con tipo O tenían menos probabilidades.

El reporte publicado en la revista New England Journal of Medicine no prueba que exista una conexión con el grupo sanguíneo, pero corrobora un reporte anterior de China sobre dicho vínculo.

"La mayoría de nosotros lo descartamos porque era un estudio muy burdo'', comentó el doctor Parameswaran Hari, especialista en sangre en la Escuela de Medicina de Wisconsin, sobre el reporte de China. Con el nuevo trabajo, "ahora lo creo'', señaló. "Podría ser muy importante''.

La evidencia de que el grupo sanguíneo tiene un papel es "preliminar... no es una señal suficiente para estar seguros'', señaló el médico Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute en San Diego, con más cautela.

El estudio, que involucró a científicos de Italia, España, Dinamarca, Alemania y otras naciones, comparó alrededor de dos mil pacientes con síntomas graves de Covid-19 con varios miles de personas que se encontraban saludables, desarrollaron síntomas leves de la enfermedad o eran asintomáticos.




Recomienda esta nota: