27/05/2020

Culturas

homenaje

Google recuerda el 95º aniversario del nacimiento de Carmen Adelina Gutiérrez Alonso

El gigante de Internet pone en su portada un homenaje a la astrofísica nacida en Chile con una ilustración de Pablo Luebert.
Google recuerda el 95º aniversario del nacimiento de Carmen Adelina Gutiérrez Alonso | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Google recuerda el 95º aniversario del nacimiento de Carmen Adelina Gutiérrez Alonso

Hoy Google recuerda en su doodle, a la astrofísica chilena, autora y profesora Carmen Adelina Gutiérrez Alonso que, si viviera estaría cumpliendo 95 años. Pablo Luebert, artista que vive en Chile, fue elegido para ilustrar el asunto.

A la misma edad que otras mujeres que andan protestando por “la matria”, “les chiques” o quejándose porque no las dejan entrar desnudas e una catedral, ella se dedicaba a la ciencia sin nadie que la ataje preguntándole a qué baño iba cuando tenías ganas. Consiguió un doctorado en astrofísica, la primera en obtenerlo en todo el mundo.

Nació en Santiago de Chile el 27 de mayo de 1925 y desde muy joven quiso ser investigadora y profesora de ciencias. Se unió a la facultad de la Universidad de Chile, sede del Observatorio Astronómico Nacional. En sus primeros años, recopiló datos de estrellas distantes, incluida la recopilada por su colega Hugo Moreno León; ambos se casaron y formaron una fructífera asociación que resultó en una gran cantidad de publicaciones científicas.

A fines de la década del 50 se mudó a los Estados Unidos. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Indiana en 1964 y cuando volvió a Chile ayudó a establecer y dirigir el primer programa de Licenciatura en Astronomía del país en la Universidad de Chile.

Fue la primera mujer y astrónoma en ingresar a la Academia de Ciencias de Chile en 1967.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: