17/01/2018

Argentina

Cerró la Revista "El Gráfico" con casi 99 años

Torneos anunció hoy el cierre de la publicación, que ahora se había transformado en un mensuario. Allí escribieron Borocotó, Panzeri, Ardizzone y Juvenal, entre otros.
Cerró la Revista El Gráfico con casi 99 años | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Tapa de "El Gráfico", enero. Tomada de tn.com.ar

Este martes se anunció que la icónica publicación cerrará, por lo que con ella se va una parte enorme del periodismo deportivo de nuestro país.

El Gráfico, aparecida en mayo de 1919, termina su casi centenaria historia con el ejemplar de enero. La empresa Torneos decidió el cierre de la revista, que deja sin trabajo a veinte personas entre periodistas, diseñadores y administrativos.

“Torneos lamenta informar que ha decidido discontinuar la versión impresa de la revista El Gráfico. Esta triste decisión se basó en un contexto de decreciente consumo de medios impresos que ha afectado a nuestra revista”, informó la empresa editora en un comunicado, en el cual agregó que “está analizando otras alternativas para que El Gráfico pueda seguir generando contenidos e información fuera de su formato tradicional”.

Constancio Vigil fundó la revista en 1919, el mismo año en que la Editorial Atlántida creó la revista infantil Biliken. La revista deportiva fue la más leída y vendida en América latina.

El Gráfico fue la primera publicación del mundo en darle cabida en sus páginas a un joven argentino que recorría América latina en una motocicleta: Ernesto “Che” Guevara.

La revista contó con las firmas de Héctor Vega Onesime, El Veco, Juvenal, Osvaldo Ardizzone y Ernesto Cherquis Bialo. Con más de 4 mil números publicados, ya como mensuario, se encaminaba a cumplir su centenario. A cinco meses de la cita mundialista de Rusia, la empresa editora dijo basta.

Ser tapa de El Gráfico era tocar el cielo con las manos. Todos querían estar, y todos querían leer lo que publicaban y contaban las grandes plumas que por allí pasaron a lo largo de sus casi 99 años.






Recomienda esta nota: