07/01/2019

Argentina

Cierra Singer y dejan de fabricarse máquinas de coser en el país

Luego de 64 años de trayectoria en la Argentina, la firma Macoser S.A. dejó de fabricar las clásicas máquinas en su planta de San Francisco, Córdoba. Era la última empresa nacional dedicada a ese rubro y decidió reconvertirse a la producción de cocinas.
Cierra Singer y dejan de fabricarse máquinas de coser en el país | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La tradicional máquina dejó de producirse en diciembre pasado.

Singer, la histórica marca de máquinas de coser, dejará de producirse en la Argentina a raíz de que la empresa que la fábrica decidió "reconvertirse" y concentrarse en el mercado de cocinas.

La paralización total de la producción se concretó el pasado 3 de diciembre, aunque la firma seguirá siendo licenciataria en Argentina de la tradicional marca. 

El director ejecutivo de Macoser -fabricante de las Singer- Roberto Macchieraldo, explicó este viernes que "somos la única de las catorce empresas que había en el país de máquinas de coser, pero decidimos dejar de hacerlas por una cuestión estratégica, pero no por habernos fundido. Nos reconvertimos y no esperamos que el agua nos llegue al cuello".

El directivo reconoció que en 2018 "vendimos la misma cantidad de unidades (de máquinas Singer) que en 2014", y eso aceleró la decisión de dejar de fabricarlas. “Este ha sido el final de la máquina para coser, nosotros ya habíamos previsto este momento hace 20 años”, afirmó.

"Pero hace dos años, tomamos la decisión de poner punto final a la máquina de coser nacional para dedicarnos a la fabricación de cocinas (marca Florencia) por tener mejores posibilidades de mercado. No hay en esto una cuestión económica ni de importaciones", añadió.

Y aseguró que "todo el personal que teníamos en Singer, lo volcamos todo a la fabricación de cocinas". El directivo comentó además que "en el mundo, la marca Singer tiene más de cien años y creció gracias a una particularidad en su forma de vender: se podía abonar en cuotas semanales".

En ese sentido, resaltó que "la máquina de coser sigue teniendo mercado en la Argentina, porque genera una fuente de ingresos en las familias, por los trabajos de costuras. Pero es un mercado que no crece, porque una máquina de coser no se cambia nunca, como sucede con heladeras, lavarropas, cocinas".

Cabe recordar que en los años 60 habían llegado a convivir 14 industrias nacionales dedicadas a la producción de este electrodoméstico. El proceso de desindustrialización que vivió el país en la década del ’70, que luego se profundizó en los ’80 y ’90, hizo mella en muchas empresas nacionales que fueron desapareciendo de a poco.

Las tres últimas máquinas que se fabricaron en la empresa tendrán diferentes destinos. Una de ellas quedará en poder del actual jefe de montaje de cocinas, Fernando Luque, quien en su momento dedicó muchos años de su vida en la fabricación de estas máquinas; otra irá a parar a la Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región, mientras que la tercera permanecerá en Macoser. (ámbito.com; Mundo Gremial)





Recomienda esta nota: