05/06/2023

Tucumán

Sociedad

"Fomentamos las ciencias a través de la formación docente", declaró Lichtmajer

Se llevó adelante el trayecto FORMAR denominado "Biomoléculas en acción"; en donde 118 docentes se capacitaron en propuestas innovadoras.

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación se llevó adelante el trayecto FORMAR denominado "Biomoléculas en acción"; en donde 118 docentes se capacitaron en competencias y habilidades para desarrollo de propuestas innovadoras en el área de las ciencias naturales incorporando prácticas de laboratorio como herramienta didáctica en las clases.

Por este motivo, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, acompañó a los educadores durante la jornada que tiene entre sus objetivos  extender la mirada del docente a la integración de contenidos curriculares, y desarrollar destrezas en la manipulación de los recursos de laboratorios o similares, para evidenciar los diferentes componentes presentes en las prácticas experimentales.

"Las ciencias de la vida son las que dominan en la actualidad por las problemáticas que enfrenta el mundo. Es por eso que desde el CIIDEPT fomentamos las ciencias a través de la formación docente, pero también con iniciativas que tienen que ver con los talleres INNVOC, Física, Química, Robótica; porque es la manera de asegurarnos que el conocimiento impactará en las aulas para que nuestros chicos y chicas tengan una comprensión sólida en estas áreas y también despertar sus vocaciones", reflexionó Lichtmajer.

Además agregó "quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar a los docentes que están comprometidos con la enseñanza de estas disciplinas. Su dedicación y esfuerzo son fundamentales para nuestro crecimiento y desarrollo. Tucumán necesita de profesionales formados en ciencias, y ellos y ellas desde su trabajo en las escuelas hacen que esto sea posible".

Por su parte, Iris Loto Campos, capacitadora e integrante del laboratorio de Biología y Microbiología del CIIDEPT, comentó "las capacitaciones que planteamos están siempre en el marco del FORMAR, y se destaca que traemos práctica experimental para que los docentes puedan tener herramientas para poder llevar a su espacio curriculares. Hoy estamos con biomoléculas en acción en el cual se presentan distintas propuestas dinámicas sencillas que se pueden usar como disparadores como centro como parte principal de una clase para trabajar con los alumnos y que sean parte activa de su construcción del conocimiento.

"El ministro siempre está visitando nuestros laboratorios, nos acompaña día a día y está en pleno conocimiento de todas las acciones que realizamos y está bueno que los docentes también conozcan, que él está presente siempre que nosotros hacemos algunas actividades", concluyó.

Carina Malatesta, docente de Química, dijo "me encanta cuando nos muestran formas prácticas para enseñar a los alumnos cosas que pueden hacer en las casas para que sea más dinámico y vean la química en sus hogares. Me parece bien que el ministro nos haya visitado, le agradezco por todos estos cursos y espero que sigan. Soy una docente que se endeudó mucho para pagar cursos, y esta es una oportunidad para quienes recién comienzan sobre todo". 

Por último, Romina Costa, docente de Ciencias Naturales, valoró "son capacitaciones excelentes, es la primera vez que hago desde mi área porque siempre eran más pedagógicas. Nos llevamos buenas prácticas para el aula. Ha sido una agradable visita del ministro Lichtmajer, le agradezco por estas herramientas gratuitas y esperamos que nos sigan brindando conocimiento para poder ejercerlo en el aula".




Recomienda esta nota: