13/06/2023

Tucumán

FORMACIÓN

Lichtmajer dialogó con estudiantes del Colegio Santa Catalina en el CIIDEPT

Se trata de divisiones del establecimiento que participan en talleres de Ciencias Naturales brindados por el Ministerio de Educación.

En los laboratorios del Centro de Innovación se lleva adelante la propuesta INNVOC: Innovación + vocación, orientada a despertar vocaciones científicas tempranas entre los estudiantes y mostrarles con su participación activa el proceso de construcción de las ciencias. En la oportunidad, fue el turno de alumnas de 2º año de ciclo básico del Colegio Santa Catalina, quienes recorrieron los diversos talleres de Biología, Robótica, Química, entre otros.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, acompañó durante la jornada y pudo dialogar con las estudiantes sobre la importancia y necesidad de llevar adelante estos talleres para despertar vocaciones y conocer las distintas propuestas del nivel superior.

"A través de los talleres INNVOC, queremos despertar vocaciones desde edades tempranas. Actualmente, Tucumán tiene una oferta educativa en nivel superior de alrededor de 130 carreras, de las cuales solamente los chicos y chicas terminan eligiendo entre cuatro o cinco más conocidas. Nuestra intención es que ellos y ellas sepan de la amplia variedad de opciones para que puedan encontrar su vocación y desarrollar sus talentos", dijo Lichtmajer.

Natalia Barrionuevo, profesora de Biología del Colegio Santa Catalina, comentó: "Hemos traído a las alumnas del ciclo básico de 1º, 2º y 3º año que venimos desde mayo y vendremos durante junio y julio. Hoy somos 69 alumnas y cuatro docentes, las hemos motivado a participar de estos talleres de ciencias que estamos trabajando en el área de Ciencias Naturales. Hoy hablaron de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hicieron una práctica para conocer los materiales orgánicos del suelo, fueron al taller de robótica, química y también hicieron un laboratorio de suelo para ver el tema de contaminantes, lo que necesitan para ser más fértiles para los cultivos. El ministro les presentó que no están solamente las cuatro carreras que hoy en día todos eligen, sino también existen unas 130 carreras que no son pagas".

INNVOC es el recorrido científico más popular del NOA donde la ciencia puede ser un maravilloso desafío del pensamiento, para las chicas y chicos tucumanos. En este sentido, se reconstruye el camino que recorren los científicos para crear el conocimiento, invitando a los estudiantes a expresar sus ideas, a través de observaciones, análisis y experimentos. La propuesta está destinada a estudiantes de Nivel Inicial, Primario y Secundario.




Recomienda esta nota: