21/07/2023

Tucumán

CIIDEPT

Territoriales de Educación se capacitaron en estrategias de mediación

La jornada estuvo encabezada por el secretario de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, la directora de Asistencia Técnica y más de 100 asistentes.

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, que conduce Juan Pablo Lichtmajer, el equipo del Departamento de Mediación llevó adelante el trayecto de capacitación "La mediación como estrategia pacífica para la resolución de conflictos", destinada a equipos territoriales de la Secretaría de Fortalecimiento a la Gestión Escolar.

La jornada estuvo encabezada por el secretario de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, José Luis González; la directora de Asistencia Técnica, Verónica Torres; y más de 100 asistentes quieres reflexionaron sobre estrategias para una comunicación efectiva, escucha activa, trabajo colaborativo y resolución pacífica de conflictos, con el objetivo de fortalecer el acompañamiento en las escuelas.

José Luis González, aseguró: "en este tiempo de receso hemos aprovechado para que los equipos técnicos territoriales podamos trabajar en espacios de capacitación, en este caso con la mediación como estrategia para la resolución de conflictos, debido a que en las visitas a instituciones nos encontramos con distintas situaciones, entonces estas herramientas son necesarias para utilizarlas y acompañar en la gestión a directoras y supervisoras. Capacitamos a toda la familia educativa, como nos pide el ministro Lichtmajer, para brindar respuestas inmediatas".

Con relación al trabajo de cara al segundo semestre, sostuvo "tuvimos resultados altamente positivos y estamos trabajando en planificación de acciones en nuestras escuelas, con talleres para fortalecer vínculos entre padres, docentes y alumnos y con intervenciones de nuestros distintos programas. Vamos a seguir trabajando en la prevención y en la organización de actividades de cara a la segunda mitad del año".

Silvia Alejandra Cortes, integrante del equipo de territoriales, comentó "este taller ha sido muy valioso para nuestro trabajo como territoriales, muchas veces nos encontramos con situaciones de conflicto y con este encuentro tenemos herramientas para fortalecernos como equipo y llegar de una mejor manera a las instituciones".

"Durante el receso, nuestra tarea consistió en visitar obras y ver el desarrollo de las instituciones, y con el regreso a clases vamos a trabajar con estudiantes, sobre todo en centros de estudiantes, en los acuerdos escolares de convivencia, y seguir interiorizándonos en lo que sucede en cada escuela", agregó.

María Agustina Torti, referente de territoriales de Alderetes, cerró "esta capacitación nos brindó herramientas para fortalecer la comunicación y acompañar en la gestión de directivos y la construcción de la paz en todos los establecimientos que día a día acompañamos. Nos preparamos para el segundo semestre articulando entre todas las direcciones para seguir trabajando en talleres y los eventos que nos quedan para el resto del año".




Recomienda esta nota: