11/06/2017

Tucumán

Cine

21 proyectos audiovisuales serán rodados este año en Tucumán

El sector generará puestos de trabajo y maneja un presupuesto de 50 millones de pesos entre todas las producciones.
21 proyectos audiovisuales serán rodados este año en Tucumán | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La segunda parte de muñecos del destino será una de las nuevas producciones.

El informe que presentara la Asociación Tucumán Audiovisual este martes en el “4to Foro: hacia una ley audiovisual provincial” muestra que en 2017 se rodarán 21 proyectos audiovisuales en la provincia. “entre todos se involucra una suma mayor a 50 millones de pesos, lo que muestra que es un sector importante en la economía”, afirma Martín Falci de la Asociación Tucumán Audiovisual.

Los 21 proyectos cuentan aquellos que están siendo financiados por el INCAA y otros fondos fomento, lo que implica que son de mayor envergadura. Fuera de esto existen otros proyectos con estructuras más chicas.

El foro será el martes a las 9:30 en la Sociedad Española de Tafí Viejo. Comenzará con un repaso del sector en Tucumán, brindando cifras sobre el crecimiento que tuvo en los últimos años. Continuará la mesa panel “Legislación Cinematográfica 1994-2017” con la presencia de Liliana Mazure (Diputada Nacional - Ex Presidente del INCAA), Axel Monsú (Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones) y Alejandra Guzzo (Productora y Directora - Presidenta de DOCA). Esta mesa será el puntapié para avanzar en la elaboración de la ley Audiovisual Provincial. “Ver las complicaciones en las que se encuentra el INCAA nos muestra que la forma de federalizar el cine nacional es a través de las provincias”, afirmá Falci.

Largometrajes:

El Motoarrebatador – Agustín Toscano

Un ladrón se arrepiente de haber golpeado brutalmente a una señora mayor para arrebatarle la cartera, e intenta redimir el daño que hizo. Pero su pasado de motoarrebatador lo persigue, impidiéndole comenzar una nueva vida.

Diablo blanco – Ignacio Rogers

La trama se centra en tres amigos que se van de camping a las montañas. Allí conocen a tres chicas y los romances se desatan. Los seis deciden seguir el viaje juntos. Uno de ellos se encuentra con un misterioso hombre y empieza a tener sueños premonitorios sobre ese personaje convertido en asesino serial. El viaje en apariencia idílico deviene en una pesadilla sangrienta.

Perro Demonio – Gabriel Medina

Sol es una adolescente que se acaba de mudar a un nuevo pueblo con su madre y su padrastro. Pasa sus primeros días en soledad mientras intenta adaptarse al lugar y sufre bullying en su nueva escuela. Una tarde conoce a una particular perra callejera a la que apoda Catalina, que empieza a encontrarla cada vez que sale sin rumbo y con la que entabla una extraña conexión.

Zombies en el cañaveral - Pablo Schembri

Documental apócrifo sobre una inexistente “película maldita del cine argentino”. A través de los relatos del director, actores y gente relacionada al mundo del cine conoceremos la historia del nacimiento, caída y posterior resurgimiento de “Zombis en el Cañaveral” y sus creadores.

Mujeres al final del viaje – Paola Nucci

¿Qué pasa con las víctimas de trata de personas cuando vuelven a la sociedad? ¿Logran reinsertarse en la misma?

El punto de partida del documental es el juicio sobre el caso María de los Ángeles Verón, víctima de una red de tratantes. Sin embargo, este juicio funciona como un disparador y articulador para conocer la historia de vida de dos mujeres víctimas de trata, JESSICA (36) y VANESA (37)

La Hermandad – Martin Falci

La película retrata la convivencia de 500 estudiantes varones de entre 10 y 18 años que deben asistir de manera obligatoria durante 10 días a un campamento anual, en medio del monte tucumano completamente alejados de la urbe, la tecnología y los adultos. Día a día iremos adentrándonos en esta comunidad de jóvenes tan particular a través de los ojos de nuestros personajes, los niños de 10 años que viven por primera vez este evento, que junto con el espectador irán descubriendo la convivencia entre grandes y chicos, la supervivencia en la naturaleza, la independencia de decisiones y la puesta a prueba de la hombría, lejos del amparo de sus padres. Los niños de esta historia al regresar a sus casas no volverán a ser los mismos.

Una plegaría para el diablo - Gabriel Gimenez

Documentales Digitales

Yakuman, hacia donde van las aguas – Pedro Ponce Uda

Existió un sitio al que los originarios nombraban como "Yakuman", lo que puede entenderse como “el lugar hacia donde van las aguas” o “hacia donde se reúnen los ríos”. Por aquellos lares fue fundada dos veces una ciudad llamada San Miguel de Tucumán.

Yakuman es un retrato visual y auditivo de la historia y el presente de esta ciudad. Un retrato con el rostro de sus habitantes, con brazos de chimeneas de ingenios, con piernas de calles llenas de pasos apresurados.

El limón sobrevive a la Tristeza – Gabriel Medina

“El Limón Sobrevive a la Tristeza” es un viaje por el interior del mundo de la Citricultura Tucumana cuyo eje principal son los personajes que deambulan por detrás de esta industria. Hay personas de características extraordinarias que se mantienen en la periferia, al costado del camino, lejos del mundo del comercio y la exportación, son los héroes de una cultura para muchos desconocida. Este es un filme que trata de pasiones, de historias de gente obsesionada por este fruto, donde el fin es sostener en alto una bandera, la del limón, identidad y orgullo de una cultura que ha sobrevivido gracias a este fruto, al que idolatran y en el que depositan su arte dándoles así sentido a sus vidas. Es un caso extraño y eso es lo interesante y lo que moviliza esta película.

Bazan Frías, de ladrón a Santo popular – Juan Mascaro

Series TV

Norte secreto II - Pablo Schembri

“Norte Secreto. Historias y leyendas del Norte argentino” no pretende relatar solamente una antigua leyenda o recuperar una vieja historia a través de sus detalles y anécdotas sino adentrarse en aquello que subyace o apenas se vislumbra. Esas narraciones con que nos asustaban de niños y que resultan inverosímiles a la razón de la modernidad o aquellas historias cotidianas que muchos desconocen poseen una inmensa riqueza histórica, social y cultural.

El proyecto busca escuchar a todos los que tienen algo para contarnos sobre ellas, desde la visión académica de arqueólogos, psicólogos, filósofos, historiadores, antropólogos, etc. quienes por su impronta las analizan desde lo abstracto hasta quienes por la cercanía geográfica conviven con estas historias diariamente.

Muñecos del destino II – Patricio García

La historia está protagonizada por títeres de tela y abreva en citas y referencias clásicas y modernas en torno al melodrama y al teleteatro. Transcurre en la calle Maipu, en San Miguel de Tucumán, lugar de concentración de la comunidad sirio-libanesa de la ciudad argentina.La segunda temprada avanzara en el relato de la vida de la familia Masmud.

De tiempo, amor y ácido – Martín Falci

DANIEL (26) un joven neurótico y pesimista que abandonó la facultad y limpia piletas periódicamente, es dejado por PAULA (23), su novia, a quien ama y odia a la vez. A partir de eso y sin ninguna aspiración de futuro, trata de sobrevivir entre salidas nocturnas y el bar donde se reúne con sus amigos; mientras anhela sin éxito volver a su relación. Junto a ROGER (37), su compadre, un tipo todoterreno y curtido -todo lo contrario a un modelo a seguir-, son parte de una generación sin rumbo que no quiere tener nada para ofrecer al sistema y se mueven entre la depresión y el abuso de sustancias, vagando por la noche tucumana.

Juego de sombras - Pablo Schembri

Ramiro Bianchini (21) está en el primer año de la carrera de abogacía. A causa de su timidez e introversión suele ser blanco de burlas por parte de sus compañeros. Sus estudios no van del todo bien por lo que decide buscar un profesor particular de filosofía, materia que más le cuesta en la Facultad. Luego de intentar con varios profesores Ramiro llega hasta Leopoldo Belmonte(66), un docente universitario jubilado. Leopoldo Belmonte posee una visión cínica de la realidad y un ácido sentido del humor. Esta visión se contrapone con la de Antonio Quintana, un ex alumno de Leopoldo que posee un presente muy auspicioso. El joven debe elegir cuál de los camino quiere elegir.

Animales heridos - Daia Jerez Gonzalez

Desde afuera no se ve – Daia Jerez Gonzales

Arrollado Primavera - Juan José Rodriguez

Financiadas por el Fondo Nacional de las Artes

Carla vs El corazón de mi mejor amigo - Sergio Olivera

Mauro, Sofía y Pablito emprenden la búsqueda del corazón de Carlos por una ex novia vengativa. El grupo deberá enfrentar a poderosos enemigos y a su propia ineptitud para evitar que el corazón sea destruido y su amigo quede roto para siempre.

Paul: Cárcel, género y reinserción social - Matías Minahk

Cuenta la historia de Paul Alexis Avila, un joven trans que estuvo detenido en la cárcel de mujeres por 18 años y en octubre de 2016 quedo en libertad. Una vez libre el joven busca reinsertarse en la sociedad, siendo trans y ex convicto.

Laguna del Tesoro - Luis Sebastián Agullo

Película Tabacaleros - Álvaro Simón Padrós





Recomienda esta nota: