15/12/2017

Argentina

En el INCAA creen que la extensión de los subsidios incrementará la producción en 2018

También tomaron la decisión de frenar los créditos. Se convocó a movilización frente a la ENERC.
En el INCAA creen que la extensión de los subsidios incrementará la producción en 2018 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se convocó a una marcha frente a la ENERC.

"La industria está en marcha y el cine nacional en crecimiento. Si aparecen algunas desavenencias es por esa razón y no por algún ajuste que no existe". Así definió el momento actual que vive el cine argentino el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Fernando Juan Lima . Las máximas autoridades del organismo salieron así al cruce de nuevos reclamos de la Asamblea Audiovisual, integrada por entidades que vienen cuestionando las políticas oficiales para el cine.

Ese nucleamiento convocó para hoy, a las 12, una movilización frente a la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), en coincidencia con la primera reunión del Consejo Asesor del Incaa, integrado por seis miembros que representan a las asociaciones del quehacer industrial y cinco designados por el Poder Ejecutivo, a propuesta de la Asamblea Federal.

Entre las consignas de la convocatoria figura el rechazo a la privatización de los créditos y una solución a los pedidos de créditos en curso, temas que reaparecieron en el debate a partir de la publicación en el Boletín Oficial, el jueves último, de la resolución 1565 del Incaa, en la cual se aprueba un régimen especial "de anticipo de subsidio extraordinario para producción de películas nacionales de largometraje de ficción y animación". La medida se tomó debido a que la partida de créditos disponibles para este año "fue ejecutada en su totalidad, así como los dos refuerzos que se dispusieron para dar continuidad al financiamiento de las producciones", según indica la resolución.

Tanto Juan Lima como el presidente del Incaa, Ralph Haiek, coincidieron en señalar que se van a filmar en 2018 más películas que este año. "Lo que hicimos fue sumar otra opción a la que estaba disponible para hacer más ordenado y eficiente todo el mecanismo administrativo, evitando el riesgo de sobreejecutar créditos y subejecutar subsidios. Hasta ahora todos los productores recibieron bien la resolución", señalaron.

Se indicó en el Incaa que la medida se adoptó para ordenar el otorgamiento de créditos correspondiente a los últimos cuatro ejercicios, con un total asignado este año de 255 millones de pesos, un 50% por encima de lo previsto. Los funcionarios agregaron que, de acuerdo con las cifras del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA), hay actualmente en desarrollo 81 rodajes. "Y creemos que esa cifra se elevará al menos un 15% en 2018", completaron.

Las autoridades del Incaa también salieron al cruce de recientes denuncias gremiales relacionadas con posibles despidos, sobre todo a partir de un "recorte indeterminado de contratos" que vencen a fin de año. "No habrá ningún despido", señaló el gerente general del organismo, Juan García Aramburu. Agregó que cada área, como ocurre al final de cada ejercicio, evaluará las contrataciones caso por caso.

Finalmente, Haiek adelantó que es muy posible que antes de fin de año se conozca el nombre del nuevo rector de la Enerc, que permanece vacante desde el alejamiento de Pablo Rovito.




Recomienda esta nota: