18/04/2017

Argentina

INCAA

Nicolás Yocca, flamante gerente de Administración del INCAA ex gerente en el Grupo Clarín y enemigo de la Ley de Medios

Casi en las sombras y con la venia de el secretario de Medios, Hernán Lombardi, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto y, sobre todo, de Mauricio Macri.
Nicolás Yocca, flamante gerente de Administración del INCAA ex gerente en el Grupo Clarín y enemigo de la Ley de Medios | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El nuevo hombre del INCAA tiene vinculos con Cambiemos y con Sergio Massa.

El nuevo hombre clave de la máxima institución del cine argentino es Nicolás Yocca, flamante gerente de Administración del INCAA, uno de los tres cargos de los que el Poder Ejecutivo hizo eyectar a la fuerza a sus ahora ex funcionarios. Yocca se planta en un cargo que suena burocrático pero que será central para el manejo del dinero en el organismo.

El flamante funcionario de Cambiemos viene de ser empleado de hierro de Héctor Magnetto en el Grupo Clarín, ya que años atrás ocuoó la Gerencia de Finanzas de Artear (1990-1994) y la Gerencia General de Radio Mitre (2000-2008), dos de los tanques de guerra más potentes del grupo empresario.

Un mojón clave que dejó el gran caballo de Troya de Avelluto y Clarín en el INCAA es el que marcó cuando, luego de pasar por Artear recayó en Buenos Aires Televisión, firma que también formaba parte de la empresa de Ernestina Herrera de Noble y terminó fusionándose con Artear.

El nuevo gerente del INCAA, enemigo declarado de la Ley de Medios aprobada durante la gestión de Cristina Fernández, también supo pasar por el Grupo Prisa cuando estuvo a cargo de Radio Continental en su momento más conflictivo (2012-2015) y que incluyó la relación más difícil entre la emisora y su máxima estrella: Víctor Hugo Morales, quien finalmente fue despedido en 2016.

En el itinerario recorrido por Nicolás Yocca es el que incluye nada menos que a Sergio Massa. Mientras el líder del Frente Renovador era jefe comunal de Tigre, Yocca fue beneficiado en 2013 con la rezonificación de un millonario terreno de cuatro hectáreas ubicado en la Avenida Santa María de las Conchas 3565, Rincón de Milberg, para la realización del mega emprendimiento “Cardinales Tigre”.

Antes, en 2010, llevó adelante el emprendimiento Zerena en Nordelta a través de su empresa Avanxa (la misma que planificó Cardinales Tigre).

Por todo esto y mucho más Yocca fue clave en la buena relación de Massa con Clarín, que continúa hasta hoy, momento en que el ex Tigre aparece como la garantía de que la restauración conservadora podría continuar vivita y coleando ante una posible debacle del proyecto macrista.

Yocca también habría sido nexo entre Massa y Clarín cuando el primero fue intendente de Tigre y benefició a la empresa de medios con varios proyectos, entre ellos la adjudicación de trabajos de cable en la zona. Para la anécdota queda que a través de las gestiones del hoy funcionario del INCAA, Tigre fue años atrás escenario de distintas ficciones de canal 13, tales como "El puntero", "Lobo", "Los únicos" y hasta el "Soñando por cantar" de Marcelo Tinelli.




Recomienda esta nota: