18/12/2017

Culturas

Cartelera

Cine y folclore en Casa Managua con el estreno de "Un pueblo hecho canción"

La película recorre la vida de Ramón Navarro, cantautor que fue homenajeado en su pueblo natal, donde ahora cada calle lleva el nombre de alguna de sus canciones.

En el pueblo de Chuquis, en La Rioja, todas las calles tienen nombre de canciones. Este fue el disparador inicial de "Un pueblo hecho canción. Una película sobre Ramón Navarro", el documental de Silvia Majul, que se estrenará en Tucumán el próximo martes 19 de diciembre, en el auditorio de Casa Managua (San Juan 1015) y con un cierre musical a cargo del compositor tucumano Lucho Hoyos.

"Me costó conseguir algunos materiales de archivo, como la Cantata riojana [con poesía de Héctor David Gatica, música de Navarro y glosas de Ariel Ferraro] y Los Caudillos [de Félix Luna y Ariel Ramírez, cantada por Navarro]. Pero, al mismo tiempo, aparecieron otras cosas. Cuando Mercedes Sosa hizo el disco Cantora, grabó la 'Chaya de los pobres', pero no le gustó cómo quedó. Y cuando su hijo Fabián Matus se enteró de lo que yo estaba haciendo me mandó el tema, que quedó inédito, y me dijo que era para mi película. También tenemos a Chito Zeballos, con Luis Amaya y Domingo Cura cantando 'Chayita del vidalero', de un material grabado por directores alemanes. Es una serie que ahora se puede encontrar en YouTube, como especies de videoclips" contaba la directora al diario La Nación.

En 2014, cuando el cantautor Ramón Navarro cumplió 80 años, el pueblo riojano de Chuquis le ofreció un regalo único: sus calles llevarían, de ahí en más, los nombres de sus canciones. A partir de ese hecho, la película se sumerge en el cruce mágico de Navarro con su tierra, con su historia y sus recuerdos de lugares y personajes que ahora son música. Pero también revela la historia íntima detrás de “Don Rosa Toledo”, “Leopoldo Silencio”, “Chayita del vidalero”, canciones que ya son parte de la cultura popular y que se volvieron universales.

Se destaca en las críticas la buena fotografía del film, un lente que se pasea por los mejores paisajes que posee La Rioja, permite conocer a fondo el pequeño pueblo donde sucede todo.

 

Sobre la directora:

 

Es agente de prensa y productora de artistas de música popular desde hace más de 20 años. En su corta trayectoria en los medios audiovisuales realizó guión y producción para 5 especiales en TN con referentes de la música popular y la conducción del Cholo Castañón (Vitillo Abalos, Teresa Parodi, Jaime Torres, Juan Carlos Saravia, Luis Landriscina). También realizó la producción de 13 capítulos para Canal Encuentro con guión del escritor Pedro Patzer. Realizó un cortometraje con la cineasta mendocina Laura Piastrellini, en homenaje a Cacho Ritro, el músico autor de “Hay un niño en la calle”. Colaboró en tres capítulos del programa “Como hice” de Emilio del Guercio en Canal Encuentro, y realizó investigaciones para documentales para escuelas sobre Horacio Guarany y Hugo Díaz, entre otros, conducidos por Enrique Llopis. Un pueblo hecho canción. Una película sobre Ramón Navarro es su opera prima.

 

 




Recomienda esta nota: