19/08/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 19 de agosto

En 1944 se inauguró el cine 25 de Mayo en Tucumán, propiedad de la compañía Cinematográfica del Norte, de Guillermo Renzi. Vida de un pionero.
Qué pasó un 19 de agosto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Guillermo Renzi inauguró el cine 25 de Mayo, en Tucumán el 19 de agosto de 1944.

El 19 de agosto de 1944, se inauguró el cine 25 de Mayo, en Tucumán. Su propietaria era la compaña Cinematográfica del Norte de Guillermo Renzi. Esta compañía instalo además los cines Majestic Palace (1927), y adquirió otras salas como El Capitol (luego Atlas), Esmeralda (Muñecas al 200), Belgrano (24 de septiembre al 1000), Edison (9 de julio y General Paz) y Politeama Argentino (9 de Julio y Piedras). La noche del estreno proyectó los filmes “La guerra la gano yo” con Pepe Arias (argentino) y “ Ocho a la deriva” de Alfred Hitchcock (norteamericana).

Este Guillermo Renzi era un italiano que, antes de iniciarse el siglo XX se había radicado en Santiago del Estero, la ciudad "Madre de Ciudades", junto con sus hermanos Ricardo y María. Todos venían de Europa.

Fundó, construyó, administró, arrendó y transfirió, a través de la empresa que formó —primero conocida como Compañía Cinematográfica del Norte y luego Cinematográfica del Norte Sociedad Anónima — numerosas salas o cines del Noroeste y hasta de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

"Renzi fue el primero en comprender, entre los empresarios de su época, que la expansión del cinematógrafo, en el aspecto orgánico de su explotación, representaba no sólo una ventajosa inversión económica sino también una interesante expresión de cultura popular de extraordinarias proyecciones", comentó alguna vez Antonio Castiglione, integrante de la familia que fuera propietaria del diario El Liberal.

Su iniciación en el negocio del cine la realizó en la capital santiagueña, en un zaguán de la casa de José Romero. Más tarde continuó en otro galpón. Después, junto a Fortunato Molinari y Vicente Edipo armaron una empresa para arrendar a don Pablo Mazure el cine teatro 25 de Mayo. Pero el negocio no prosperó y la sociedad se desarmó. El empresario siguió en el rubro y después de un largo tiempo pasó a explotar el cine Petit Palais. Ese fue el primer paso para erigir un auténtico emporio que desembarcó en Tucumán.

En 1926, fundó la primera distribuidora de películas del noroeste. La North Argentina Films que se instaló en Tucumán, en 24 de Septiembre al 400, frente a la Plaza Independencia. Contrataba películas en exclusividad y a precio fijo para todo el norte.

Falleció en 1953, en Buenos Aires, luego de ser sometido a una intervención quirúrgica.

Otros hechos sucedidos el 19 de Agosto

1813 — Gervasio Antonio de Posadas reemplaza a Álvarez Jonte en el Triunvirato.

1891 — Se firma la Ley que autoriza la provisión de aguas corrientes potables a Santiago del Estero.

1904 — Se crea el Instituto Superior de Agronomía y veterinaria, actual Facultad de Agronomía y Veterinaria, por decreto del Poder Ejecutivo.

1926 — Nace Carlos Arturo Gianantonio, reconocido por su aporte en la investigación del síndrome urémico hemolítico.

1944 — Nace Hugo Orlando Gatti. Histórico arquero, apodado el “Loco”.

1944 — Se inaugura el cine Ópera (después Metro) en la tercera cuadra de la 25 de Mayo.

1945 — Nace el cantante Sandro de América.

1948 — Se crea la Universidad Tecnológica Nacional.

1951 — Nace el compositor y productor musical Gustavo Santaolalla.

1971 — Se crea la Escuela de Ingeniería Aeronáutica

1972 — Nace el arquero Roberto Abbondanzieri.

1983 — Seproduce una manifestación en Buenos Aires contra la ley de autoamnistía militar.

1984 — Diego Maradona juega su primer partido con la camiseta del Napoli de Italia.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: