06/10/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 6 de octubre es el Día del Circo Argentino

La fecha homenajea a Pepe Podestá, que nació en 1858, en Montevideo e inventó el circo criollo.
Por qué el 6 de octubre es el Día del Circo Argentino | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 6 de octubre es el Día del Circo Argentino. La fecha homenajea a Pepe Podestá

El 6 de octubre es el Día del Circo Argentino. La fecha  homenajea a Pepe Podestá, que nació ese día de 1858 en Montevideo y desarrolló en la Argentina una labor pionera. Inventó el circo criollo y a "Pepino el 88", un payaso que fue modelo del cómico rioplatense.

El famoso personaje nació en 1881: a Pepe, que era acróbata en la compañía ecuestre de Félix Hénault, le tocó reemplazar a un payaso enfermo. Se hizo llamar Pepino, y la gente le agregó el 88, porque la cifra parecía dibujada por los parches en el levitón de su padre con que fabricó su improvisado traje. Sus sátiras políticas y sus imitaciones (del “niño bien”, el “compadrito”) influyeron en generaciones de cómicos y monologuistas, de Florencio Parravicini a Enrique Pinti.

El mismo año de 1858, nació en Brighton, Inglaterra, otro payaso que iba a ser adorado aquí: Frank Brown. Recorrió Escandinavia, Estados Unidos y México antes de llegar al Río de la Plata, donde finalmente se radicó. Como Pepe Podestá, aprendió las rutinas graciosas (a las que le incorporó una mímica singular) reemplazando a un artista ausente. Casado con la ecuyère Rosita de La Plata, lideró una compañía famosísima y se despidió en 1924. Sus parodias de Hamlet o sus diálogos socarrones con un pony eran admirados por un público ferviente y también por ilustres fanáticos, como Rubén Darío, Roberto Payró, Joaquín V. González y Domingo Faustino Sarmiento.

La tradición que instalaron a fines del siglo pasado fue retomada luego por otros pilares del humor popular argentino, que trasladaron el clima de la carpa a la pantalla de la televisión, como Pepe Biondi, “Pepitito” Marrone, Carlitos Balá o Alberto Olmedo.

Otras conmemoraciones del 6 de Octubre

En Egipto es el Día de la Victoria. En España celebran fiesta o feria Garganta de los Montes (Madrid): Fiesta en honor de la Virgen de los Prados, La Cartuja de Monegros (Sariñena, Huesca): Fiesta en honor de Santa Fe, Oropesa de Mar (Castellón): Fiesta en honor de la Virgen de la Paciencia, Rauric (Llorac, Tarragona): Fiesta en honor de Santa Fe, San Fulgencio (Alicante): Fiesta en honor de la Virgen de los Remedios y Zaldivia (Guipúzcoa): Fiesta en honor de Santa Fe.

Los católicos recuerdan a los santos  Bruno de Colonia, abad y fundador, Ságar de Laodicea, obispo y mártir, Fe de Agen, mártir, Renato de Sorrento, obispo, Román de Auxerre, obispo, Ywio, monje, Pardulfo de Guéret, abad, Juan Xenos, monje, Adalberón de Würzburg, monje y obispo, Artaldo de Arvières, monje y obispo, María Francisca de las Llagas de Nuestro Señor Jesucristo, virgen, Francisco Tran Van Trung, mártir y los beatos Magno de Venecia, obispo, Juan Hashimoto, Tecla, Luisa, Marta y 48 compañeros, mártires, Francisco Hunot, presbítero y mártir, María Rosa Durocher, virgen y mártir, Isidoro de San José de Loor, religioso.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: