17/04/2021

Culturas

el día de

Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Circo

Se lo celebra el tercer sábado de abril y sirve para reconocer su aporte a la cultura.
Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Circo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Circo

El 17 de abril es el Día Mundial del Circo. Se celebra el tercer sábado de abril, fue promovido por la Federation Mondiale du Cirque, para reconocer, preservar, promover y enaltecer el circo y su aporte a la cultura del pueblo.

El circo comenzó en la Mesopotamia del Tigris y Éufrates. Allí se hallaron pinturas hechas en el año 2.040 ante de Cristo y se observan figuras de acróbatas. También hay vestigios en China y la India también, que podrían ser del 3.000 antes de Cristo. Al parecer ya había contorsionistas, acróbatas y extraordinarios malabaristas.

En la Edad Media se hizo más popular, cuando se ofrecían espectáculos bufonescos, pero era una actividad mal vista en vastos sectores de la comunidad. Recién en el Renacimiento, el circo tuvo cierta seguridad y de alguna forma, pasaron a ser legales

En el siglo XVIII, Philip Astley, inglés, sentó las bases de la actividad circense, al mostrar acrobacias y bailarines y el payaso, clown o Tony, para hacerlo humorístico. En el XIX fueron populares los “Espectáculos de Fenómenos", que mostraban gente con deformidades. “La mujer barbuda”, “El enano más pequeño del mundo” y en los circos ingleses, gente llevada de América, África o Asia y presentada como animales exóticos fue muy frecuente, además del "hombre elefante", qué ganó tanta fama que hasta tiene una película.

Otras recordaciones del 17 de abril

Es el Día Mundial de la Hemofilia, de la Lucha Campesina, de Apreciación de los Murciélagos y el Día Europeo de la Información Juvenil. Es también el día del preso Palestino, Día Mundial del Malbec, de la Independencia de Siria y de la Cruz Roja en el Perú.

Los católicos recuerdan a los santos Acacio, Catalina Tekakwitha, Donnan, Elías de Córdoba,Hermógenes, Isidoro de Córdoba, Inocencio de Tortona, Pablo de Córdoba, Pantagato, Pedro de Melitene, Roberto de Molesmé, Roberto de Chaise-Dieu, Simón Bar Sabas, Ustazades y los beatos Clara Gambacorti, Enrique Heath, Jacobo de Cerqueto, Lucien Botovasoa, María de la Encarnación y Mariana de Jesús.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: