17/01/2023

Sucesos

Policiales

"Frené la patada": el testimonio de Ciro Pertosi sobre la muerte de Fernando Báez Sosa

Apenas comenzada la audiencia en el caso del asesinato de Fernando Báez Sosa, Ciro Pertossi sorprendió, se anticipó a todos y pidió la palabra.

El proceso legal en relación al asesinato de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, ha llegado a su etapa final. En este martes, madres y padres de cinco de los rugbiers acusados de la brutal golpiza en la salida del boliche Le Brique, van a testificar. 

La declaración sorpresiva de Máximo Thomsen generó expectación sobre si algún otro de los acusados romperá su silencio. Además, ocho testigos se presentarán ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 en esta jornada.

Un perito citado por la defensa cuestionó el secuestro de pruebas

Pablo Alberto Rodríguez Romeo, testigo de la defensa y perito informático que realizó informes técnicos sobre evidencia digital, consideró que "se eliminaron mensajes de los celulares después del secuestro" de los teléfonos.

Fue luego de una pregunta de Hugo Tomei, abogado de los rugbiers. El perito dijo que se puede verificar que "todos los teléfonos tienen acceso posterior al allanamiento" donde fueron detenidos los acusados.

Mencionó también que le "hizo ruido" que los celulares se pusieron todos en un sobre el día del secuestro y que cuando los abrió la Policía Federal estaban en nueve. "No quedó consignado en ningún acta".

"Las operaciones y procedimientos que se realizaron no siguieron ningún protocolo que tenemos en Argentina, desde el secuestro, la cadena de custodia y la falta de precisión de la metodología aplicada", continuó.


Te recomendamos: Caso Fernando Báez Sosa: El "acusado N° 11" complicó a Luciano Pertossi


Ciro Pertossi no quiso responder preguntas

"No voy a contestar", respondió Ciro Pertossi, cuando el fiscal Juan Manuel Dávila le preguntó cómo cayó al piso Fernando. Lo mismo ocurrió cuando quiso indagar sobre si el movimiento de frenar la patada al cual hizo referencia fue "al final" del ataque.

Declaró Ciro Pertossi, uno de los rugbiers

Apenas comenzada la audiencia, Ciro Pertossi sorprendió, se anticipó a todos y pidió la palabra. Su padre es uno de los que ya estaba en la sala preparado para declarar.

Se proyectó en la sala un video que mostró la golpiza, el más conocido del caso, que muestra a Máximo Thomsen de frente y sin camisa. “Ponga pausa”, pide Ciro y señala con un puntero a la pantalla: “Este chico soy yo y esa patada no la hago. Cuando me doy cuenta de que el chico estaba en el piso la frenamos”.

“¿Por qué freno la patada?”, preguntó el fiscal Gustavo García: “No voy a contestar, ya respondí eso”, replica.

Se le proyecta otro video, el que grabó su primo Lucas. Se negó a responder si su primo lo había filmado.


Te recomendamos: Caso Fernándo Báez Sosa: Lucas Pertossi amenazó de muerte a un testigo tras una agresión física


Interviene la jueza Castro y dice, al igual que ayer, que “no tiene sentido seguir con esta modalidad”.

“Lo que quería decir ya lo dije, no voy a decir nada más”, dijo Ciro Pertossi y regresó a su silla. Así, concluyó la declaración de Pertossi. 




Recomienda esta nota: