26/01/2023

Sucesos

Policiales

Alegatos del caso Báez Sosa en vivo: cómo seguir el juicio

La fiscalía, el abogado de la familia de la víctima y la defensa de los acusados expondrán sus fundamentos con relación a las condenas y penas que pedirán a los ocho rugbiers.

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años asesinado en enero de 2020, va a entrar este miércoles 25 en su etapa de alegatos. Dicho proceso judicial y la opinión final emitida por los jueces puede ser crucial para la historia de la Justicia en Argentina.

La Fiscalía, el abogado de la familia de la víctima y la defensa van a exponer sus causas en relación a las condenas y penas que irán a solicitar para los ocho acusados. El juicio se puede ver en vivo por el canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia Provincia de Buenos Aires desde las 9.

Esta instancia, que continuará mañana jueves 26 de enero, llega tras la finalización de las audiencias correspondientes a la presentación de pruebas y testigos. Durante la misma jornada, según anticipó Télam, también expondrán sus fundamentos los abogados Fernando Burlando, Fabián Améndola y Facundo Améndola, representantes de los padres de Báez Sosa, Silvino Báez y Graciela Sosa.

Tanto el Ministerio Público Fiscal como los abogados del particular damnificado adelantaron que continuarán con la acusación con la que la causa fue elevada a juicio y en la que los ocho acusados son considerados responsables del delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", que prevé una pena de prisión perpetua, y "lesiones", en relación a los ataque sufridos por amigos de Fernando.

Por su parte, el jueves será el turno de la defensa técnica, a cargo del abogado Hugo Tomei, representante de los acusados Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).


Te recomendamos: Alegatos del caso Báez Sosa en vivo: cómo y cuándo seguir el juicio


La estrategia de Tomei esbozada durante el debate oral se basó en demostrar que el crimen del joven estudiante de abogacía fue en el contexto de un "homicidio en riña o agresión", que según el artículo 95 del Código Penal prevé una pena de entre 2 a 6 años. En tanto, se espera que los ocho imputados utilicen su derecho a las últimas palabras frente a los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari.

Las "últimas palabras" son una garantía prevista en el artículo 368 del Código Procesal Penal bonaerense, que establece que como último acto, el presidente o la presidenta del tribunal "preguntará a la persona imputada, bajo sanción de nulidad, si tiene algo que manifestar" y luego "cerrará el debate". 

Durante la etapa de pruebas declararon Lucas, Luciano y Ciro Pertossi, Máximo Thomsen y Blas Cinalli. Mientras que Matías Benicelli, Ayrton Viollaz y Enzo Comelli optaron por no hacerlo.




Recomienda esta nota: