24/08/2017

Argentina

Los inquilinos porteños dejarán de pagar la comisión por el contrato

La Legislatura de la Ciudad modificó la ley que regula el sector inmobiliario y estableció que sea el propietario quien corra con ese gasto. Además, fija la gratuidad de los informes que deben presentar los inquilinos.
Los inquilinos porteños dejarán de pagar la comisión por el contrato | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los inquilinos celebraron la aprobación pero reclaman más medidas.

La Legislatura porteña aprobó por 51 votos a favor y 2 abstenciones la modificación de la ley que regula el sector inmobiliario e introdujo uno de los principales reclamos de los inquilinos: el propietario será quien deba pagar la comisión por el contrato de alquiler, que hasta ahora corría por cuenta de quienes se mudaban a la vivienda.


Además, la modificación de la ley 2.340, que regula la actividad de los corredores inmobiliarios, incorporará también la gratuidad de los informes que deben presentar los inquilinos y muchas veces —la mayoría— las inmobiliarias cobran extra por el trámite.


El nuevo artículo 11 de la ley, impulsada por el oficialismo Pro, establece que para los casos de locaciones de inmuebles con destino habitacional, el monto máximo de la comisión a cobrar será el equivalente al 4,15 por ciento del valor del contrato —algo similar a un mes de alquiler— "a cargo del locador".




Desde Inquilinos Agrupados, la organización que representa los derechos de los inquilinos y ya había presentado iniciativas similares en la Legislatura y el Congreso nacional, festejaron la modificación de la ley, que consideraron como un “gran avance”, aunque reconocieron que aún falta mucho camino para que las políticas de vivienda en la Ciudad “sean justas”. “Que la comisión la pague el dueño es un avance enorme. Los inquilinos vamos a dejar de transferir dos mil millones de pesos por año al sector inmobiliario solo en concepto de comisión”, le dijo a Página 12 Gervasio Muñoz, presidente de la organización.


Lo más importante para Muñoz es que la modificación cambia el lugar que hoy ocupa el inquilino. “Ya no va a ser el que paga todo lo que dice la inmobiliaria en un mercado que hace y deshace a su gusto, ahora van a tener que negociar con los propietarios”, aseguró.


Desde la Defensoría del Pueblo también festejan que la modificación porque beneficiará al 35,7 por ciento de los porteños, que según estadísticas oficiales, alquilan su vivienda. Sin embargo, consideraron que tras este primer paso que resuelve el tema de la comisión, es necesario avanzar sobre los problemas más frecuentes que llegan hasta la Defensoría del Inquilino: la garantía y las expensas. (Página 12)




Recomienda esta nota: