28/09/2017

Argentina

Reabren la causa contra Niembro por los millones del PRO

La Cámara del Crimen revocó el sobreseimiento del periodista y ex candidato a diputado por Cambiemos al considerar la posible existencia de fraude cometido a través de su empresa La Usina, que realizó trabajos de publicidad para el Gobierno de la Ciudad.
Reabren la causa contra Niembro por los millones del PRO | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El fallo en segunda instancia consideró que el sobreseimiento del empresario fue prematuro.

La Cámara del Crimen revocó el sobreseimiento del periodista y ex candidato a diputado por Cambiemos Fernando Niembro en la causa que investiga el pago de 24 millones de pesos a su empresa La Usina Producciones para “proveer espacios de publicidad” y realizar “encuestas de satisfacción” para el Gobierno de la Ciudad.


Hace solo tres meses, el macrismo completo y el relator habían festejado la absolución de este último, hecho que coincidió con su retorno a la radio. Sin embargo, luego de la audiencia del informe oral, celebrada después de varias postergaciones, la Sala IV de la Cámara dejó sin efecto la medida dictada en primera instancia por el juez en lo criminal Roberto Ponce.


Las pruebas producidas hasta el momento impiden descartar que haya existido un fraude en perjuicio del patrimonio de la administración pública o bien otros delitos”, indicaron los camaristas Alberto Seijas, Carlos Alberto González y Ricardo Pinto.


En la causa se había denunciado la posible comisión de delitos en la asignación, de 2012 hasta 2015, de publicidad oficial de la Ciudad a la empresa "La Usina Producciones SRL", propiedad del comentarista deportivo.


El tribunal de segunda instancia destacó incongruencias entre lo facturado por la empresa y lo informado por el gobierno local, por un monto cercano a los $4.500.000, y discrepó, porque no fue justificada, la supuesta situación de "necesidad" y "urgencia" argumentada para asignar la publicidad a la firma.


“La Usina Producciones S.R.L. percibió del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la suma total de $24.718.595, 48 y tuvo un costo de $5.644.898,07 para cumplir con las obligaciones contractuales asumidas, lo que en definitiva le significó una utilidad bruta de $ 19.073.606, 41”, cuestionó la Cámara.


De acuerdo con el fallo de la Cámara, “previo a contratar a La Usina se solicitaron otros dos presupuestos y uno de ellos -que no fue elegido por su mayor precio- fue confeccionado por Santiago Videla, quien finalmente realizó la prestación como empresa subcontratada y a un precio significativamente inferior. Nótese también que La Usina Producciones S.R.L.” percibió para ello $7.197.564 y abonó a Videla $2.526.074, 15, significándole una utilidad bruta de $ 4.671.489, 85”.


“No resulta razonable sustentar que exista plena correspondencia entre las contrataciones que La Usina Producciones S.R.L. llevó a cabo con el ente gubernamental y los pagos que dicho organismo le realizó. Tampoco la conclusión vinculada con la ausencia de sobreprecios en los pagos”, dice el fallo.


La causa llegó a la Sala IV de la Cámara por apelación del fiscal Carlos Velarde, para quien la resolución de Ponce fue "prematura" y, de forma insólita, basada sólo en "informes del gobierno porteño sin profundizar en otros medios de prueba". (Diario Pulse, Política Argentina)




Recomienda esta nota: