29/03/2018

Argentina

Alerta por un caso de sarampión autóctono en Buenos Aires

La paciente es una beba de ocho meses residente en Capital Federal y sin antecedentes de viajes. Es el primer diagnóstico de ese tipo desde el año 2000 y desde el ministerio de Salud porteño investigan las fuentes de la infección.
Alerta por un caso de sarampión autóctono en Buenos Aires | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La niña no está vacunada por ser menor de un año.

El Ministerio de Salud porteño lanzó hoy un alerta tras confirmar un caso de sarampión de una beba de ocho meses, residente en la Ciudad de Buenos Aires, que comenzó con síntomas hace una semana. La beba “no presenta antecedentes de vacunación por ser menor de un año. La investigación epidemiológica de contactos y búsqueda de fuentes de infección se encuentra en curso", informaron desde la cartera de Salud porteña.


El caso de esta bebé es el primer diagnóstico de sarampión “autóctono” en Argentina desde 2000, aunque en estos 18 años hubo personas que se contagiaron en el exterior. La Alerta Epidemiológica N°1, emitida por la Gerencia Operativa de Epidemiología del Ministerio de Salud porteño, informa que la beba de 8 meses domiciliada en el barrio de Almagro inició los síntomas con tos y fiebre el miércoles 21 de marzo y presentó exantema (la erupción rojiza en la piel) el domingo 25.


La pequeña fue internada en un sanatorio privado del barrio de Palermo el lunes 26 y el martes 27 ese centro médico del caso a las autoridades sanitarias para comenzar una investigación epidemiológica. Las muestras de sangre y orina analizadas el miércoles en el laboratorio del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez dieron positivo para sarampión.


La Jefa de Epidemiología de ese hospital, Angela Gentile, dijo que “en Argentina no se diagnosticaba un caso autóctono de Sarampión desde el año 2000, por lo que este episodio es una alerta para todo el sistema de salud”.


La especialista recomendó “estar alertas a los síntomas y ante una fiebre que se presente junto a erupciones hacer la rápida consulta en el hospital”. “Es fundamental que todos tengamos completo nuestro calendario de vacunación; las dosis de la triple viral se dan al año de vida y antes del ingreso escolar, conviene revisar las libretas y completar la vacunación de todos aprovechando que en estas fechas hay un fuerte operativo de vacunación en todos los hospitales por el inicio de clases”, agregó.


El año pasado, cuatro países del continente habían informado sobre casos de sarampión. En lo que va de 2018, ya son nueve los países afectados. El brote tuvo su origen en Venezuela, donde se detectaron casi 900 casos. Brasil y Colombia confirmaron casos en personas procedentes de Venezuela.


El sarampión es una enfermedad viral aguda, cuyos síntomas son fiebre, conjuntivitis, catarro y erupciones en la cara que se propagan al tronco y a los miembros. Provoca complicaciones como diarrea, otitis, neumonía y meningoencefalitis. Se contagia de persona a persona y el período de incubación de diez días desde la exposición hasta que hay fiebre, y de dos semanas desde su comienzo hasta que se produce la erupción.


La enfermedad no tiene tratamiento específico, pero se puede prevenir a través de la vacuna. Si afecta a chicos, estos no deben asistir a la escuela hasta una semana después que apareció la erupción. En hospitales debe haber un aislamiento respiratorio estricto.


A los viajeros se recomienda verificar el esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. Si no se cuenta con las dos dosis recomendadas, hay que vacunarse al menos quince días antes de viajar. Los niños entre seis y once años deben recibir una dosis de vacuna triple si viajan a áreas con presencia del virus. La dosis no se debe considerar parte del esquema de vacunación. Si hay síntomas (fiebre y erupción cutánea) durante el viaje o en las tres semanas posteriores al regreso, se debe consultar al médico y no concurrir a lugares públicos hasta no tener el alta. (Crónica; PáginaI12)




Recomienda esta nota: