03/06/2020

Argentina

CONSEJOS

¿Es peligroso correr con barbijo? qué dicen los especialistas

Si bien por ahora es una posibilidad en la CABA, en el caso de darse, permitirían salir a correr en forma individual.

El Gobierno porteño analiza habilitar el running como una forma de flexibilización de la actual cuarentena dispuesta para luchar contra la pandemia del nuevo coronavirus.

Si bien por ahora es una posibilidad, en el caso de darse, permitirían salir a correr en forma individual, en horarios determinados y cumpliendo con un protocolo sanitario para minimizar los riesgos de contagio de COVID-19.

Entre esas medidas de seguridad, podría incluirse la de correr usando barbijo: ¿es esa una práctica saludable?

El dilema que plantea esta nueva posibilidad de hacer ejercicios al aire libre radica en si es saludable salir a correr con barbijo.

En este sentido, el conocido deportólogo Jorge Franchella recalcó en una entrevista con Clarín que el barbijo “es imprescindible, porque de lo contrario podemos hacer un retroceso en la apertura”.

Franchella se definió como un amante y promotor del deporte. Pero, al mismo tiempo, como médico, entiende que lo principal es la salud de las personas, que hay que cuidar en medio de una pandemia provocada por un virus nuevo, del cual se sabe muy poco.

El problema que ve el reconocido deportólogo es que al aumentar la energía del cuerpo uno necesita exhalar más dióxido de carbono (CO2) y necesita más oxígeno. "El tapaboca puede actuar reteniendo por más tiempo el CO2 junto a la cara", explica Franchella.

Algo, explica el médico, que no sucede si corremos con la boca descubierta, porque ese aire contaminado se dispersa en el aire, lo cual deja espacio para respirar aire puro.


Otra explicación

Por otro lado, Ignacio Brughetti es corredor y diabético y dice que los barbijos de tela, comúnmente conocidos como tapabocas, podrían dificultar la respiración. "El problema es que se humedecen y afectan la entrada de aire y oxígeno. Con lo cual los músculos se fatigan más rápido", dijo.

Dijo además que lo mejor para correr son los barbijos quirúrgicos porque "permiten más el paso del aire". "Si esto va para largo, vamos a tener que adaptarnos y correr con barbijos. Es por nuestra seguridad", finalizó.


Propuesta

Hace un mes, el Club de Corredores propuso al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires un protocolo para hacer running.

Este incluye caminata o trote individual; en un horario de 20 a 8; sin permiso especial de circulación; en un lugar cercano al domicilio, de bajo tránsito peatonal como parques y plazas; en espacios abiertos y ventilados; con uso obligatorio de barbijo; con un distanciamiento lateral de 1,5 metros y con distanciamiento de 10 metros anterior y posterior; uso de anteojos con vidrio transparentes o de buena visibilidad, y al cruzarse con otro corredor se debería mirar a la derecha a los 5 metros de aproximación.




Recomienda esta nota: