22/04/2021

Argentina

Coronavirus

Preocupa el nuevo récord de ocupación de camas de terapia intensiva en la Ciudad

El indicador es uno de los que se analizan a la hora de tomar restricciones.

La segunda ola de casos de coronavirus afecta duramente a la Ciudad de Buenos Aires, que en las últimas horas registró un nuevo récord de ocupación de camas de terapia intensiva, uno de los principales indicadores que se miran a la hora de tomar definiciones sobre eventuales restricciones. Hay 323 ocupadas de un total de 450 en hospitales públicos. En las últimas 24 horas se sumaron 20 pacientes graves.


El promedio de edad de los pacientes internados es de 53 años. En este marco, se resolvió cancelar cirugías electivas y programadas para así empezar a liberar camas de terapia intensiva para pacientes con COVID que requieran este tipo de internación.

Pero siguen ingresando pacientes a un ritmo más rápido que durante la primera ola, lo que está por provocar el colapso del sistema.

La cartera sanitaria nacional indicó ayer que son 4.492 los internados en unidades de terapia intensiva (126 más que el martes), con un porcentaje de ocupación de camas de adultos del 65.5% en el país, del 75.4% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y superó el 70% en la Capital Federal.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reconoció la saturación del sistema sanitario de la Ciudad, al revelar que el nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva (UTI) en los sanatorios y clínicas privadas “está por arriba del 95%”, mientras en los hospitales públicos ese indicador clave llegó al 71.7% el miércoles.

Un relevamiento simple de los últimos partes sanitarios reportados por la Ciudad, muestra un aumento de casi 50% en los últimos 12 días: la ocupación de camas UTI en el sector público pasó de 218 el 10 de abril a 323 ayer, 21 de abril.

De esta manera, la ocupación de camas con pacientes COVID graves superó el récord registrado el pasado 13 de agosto con el 69% (312) de 450 camas disponibles en la Ciudad de Buenos Aires.




Recomienda esta nota: