23/06/2020

Argentina

HISTORIA

Un alumno de la UBA cuenta cómo son las clases por zoom de “el profe” Alberto Fernández

Un joven de 24 años contó sobre la interacción que tiene el Presidente en las clases de Teoría del Delito y Sistema de la Pena.

Emiliano Vila, alumno de la única cátedra de Derecho que mantiene el presidente Alberto Fernández en la UBA, contó detalles sobre cómo son las clases virtuales del Presidente de la Nación vía zoom, en la asignatura de Teoría del Delito y Sistema de la Pena.

 “Si te señala y te pregunta algo que no sabés, no te hace sentir incómodo”, reveló uno de los 30 estudiantes de la UBA que cursan con el presidente.

“Para nosotros es el 'profe' –contó el joven estudiante de 24 años en una entrevista con el diario Clarín– Respetamos su rol: no le preguntamos sobre cuestiones políticas", expresa Emiliano, uno de los 30 estudiantes de la única cátedra que mantiene (ahora, a través de la reconocida aplicación de charlas virtuales) el mandatario en la facultad de Derecho de la UBA.

Contó además que las clases de Teoría del Delito y Sistema de la Pena con Fernández, son los lunes y miércoles (de 10 a 11.30).

"Dice que es su cable a tierra", cuenta el joven, oriundo de Pablo Nogués, partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires.



Un gran paso

Al joven Emiliano le falta uno para terminar la carrera de Abogacía, y tiene pendientes las materias relacionadas a su orientación en Derecho Penal.

Cuando empezó el año lectivo, contó que se sorprendió al ver el nombre del gobernante entre la oferta de cátedras. "Nunca pensé que una vez electo seguiría en la docencia. Cuando apareció en el aula superó todas las expectativas. Muchos se acercaron para sacarse una foto con él", explica Emiliano.


Cómo fue la primera clase

Cuenta Emiliano que la primera clase llegó a ser presencial y fue el 11 de marzo, justo antes de que comenzara el aislamiento obligatorio.

A las 10 en punto, Fernández entró a su encuentro inaugural con los alumnos, vestido de traje y, como siempre, con una botella de jugo de pomelo.

“Se sabe los artículos de memoria”, y de hecho, recuerda los nombres de cada estudiante, contó el joven bonaerense.

Cuando siente que la teoría se torna abstracta la explica con ejemplos, propone analizar casos prácticos y aliviana el clima con chistes.

"Quiere que participemos y haya dinamismo. Si te señala y te pregunta algo que no sabés, no te hace sentir incómodo. Busca que razonemos", comenta Vila.


La segunda clase, por zoom

El 10 de junio fue la segunda clase Teoría del Delito y Sistema de la Pena, pero está vez por Zoom. Al mandatario se lo veía en su despacho, el mismo que usa para dialogar de forma remota con gobernadores locales y dirigentes internacionales.

"Nos dijo que haría lo posible para que no perdiéramos clases. Sabe lo que es estar cerca de recibirse", indica Emiliano. Hubo dos encuentros a los que no llegó, y fue reemplazado por el ayudante de cátedra.

Desde su pantalla, Fernández observaba a su alumnado: algunos con la cámara prendida, pero casi todos con los micrófonos encendidos para participar.

Un video en el que el joven estudiante le agradece a Fernández se volvió viral en las redes sociales. "Está haciendo historia. Ningún presidente en ejercicio dio clases en la universidad que creó Perón para los hijos de trabajadores. ¡Le agradezco!", le dijo Emiliano al mandatario. Sus palabras quedaron grabadas y luego circularon por la web.




Recomienda esta nota: