23/07/2020

Argentina

POSTURA

¿Año perdido?: la fuerte advertencia de Nicolás Trotta sobre el ciclo lectivo

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, detalló cómo será la promoción del ciclo lectivo y anunció otras novedades.

Ya se aprobaron los distintos protocolos que impulsarán las 23 provincias para empezar con la vuelta a clases presenciales, de acuerdo a la situación epidemiológica de cada caso.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, detalló cómo será la promoción del ciclo lectivo y anunció otras novedades.

Según detalló NA, el funcionario advirtió que, si bien será “complejo” el regreso a las aulas, “el año no está perdido”. De la misma manera, admitió que existe “incertidumbre” sobre “si vamos a poder hacer clases diarias a partir de marzo del año que viene”. Asimismo, el funcionario resaltó el “esfuerzo que están haciendo los chicos en casa y los maestros a la distancia”.

El ministro insistió en que está “diseñando la promoción del ciclo lectivo 2020”. “Vamos a tener años extraordinarios: un niño que el año que viene hace 5to grado, seguramente tenga contenidos de 4to, también”, señaló. De la misma manera, alegó que el dictado de clases se deberá “articular de esta forma por algunos años”, para hacer frente al “enorme desafío del sistema educativo en una Argentina muy desigual”.

 “El año 2021 será doblemente excepcional: por la pandemia, porque no sabemos cuándo vamos a tener una vacuna contra el coronavirus; pero también porque la promoción de este ciclo lectivo no implicará acreditar todo el grado, sino sólo aquellos saberes que pudimos garantizar. El próximo año va a tener un componente de este, y nos va a llevar un par de años resolverlo”, indicó ayer el funcionario.

Trotta reiteró, como lo hizo repetida veces antes, que “el regreso va a ser distinto según la realidad epidemiológica” de cada provincia. De la misma forma, puso como ejemplo una región que reiniciaría las clases antes que en el Área Metropolitana de Buenos Aires. “En la puna catamarqueña estamos proyectando (comenzar las clases) en agosto, mucho antes que en el AMBA”.





Recomienda esta nota: