29/08/2018

Argentina

Con el dólar en llamas, Bonadio volvió a citar a Cristina

El nuevo llamado a indagatoria es para el 3 de septiembre. El juez quiere que la senadora amplíe su declaración. También amplió la investigación de los cuadernos de 2003 a 2015.
Con el dólar en llamas, Bonadio volvió a citar a Cristina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En Twitter la senadora dejó en evidencia el operativo distracción ante la crisis económica del país.

El juez federal Claudio Bonadio citó este miércoles a ampliar su declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina Kirchner el próximo 3 de septiembre, al tiempo que convocó por primera vez a Enrique "Wado" de Pedro, José Ottavis y el empresario Sergio Szpolski.

Las nuevas citaciones se dan a menos de una semana de que el magistrado pudiera allanar las tres propiedades que la ex presidenta tiene en la mira de la Justicia por el reparto de coimas develadas en los cuadernos del chofer Centeno.

El juez decidió reorganizar el expediente, y en primer lugar amplió el lapso de la imputación, que iba desde el período 2008 a 2015. A partir de las nuevas pruebas, de los dichos de acusados y arrepentidos, Bonadio fue hacia atrás y dispuso investigar hechos desde el 2003.

“En consecuencia, y atento a los elementos de prueba incorporados a la causa, los descargos de los imputados y los dichos de los 'arrepentidos', se encuentran reunidos elementos suficientes para ampliar la declaración indagatoria”, indica la resolución firmada por Bonadio.

La decisión fue adoptada justamente cuando el magistrado fue cuestionado porque con la imputación anterior dejaba fuera algunos hechos que podrían comprometer a la misma familia presidencial con la empresa IECSA. De hecho, el primo de Macri, Angelo Calcaterra, es uno de los imputados arrepentidos.

El juez decidió que hay que abrir tres expedientes conexos y acumulados entre sí por las supuestas coimas en el ámbito de Transporte, por otro lado Obras Públicas y la tercera pata sería Energía. El magistrado dispuso profundizar la investigación y formar expedientes acumulados, una decisión que sorprendió en tribunales.

Para el juez federal que lleva adelante la causa, Cristina y Néstor Kirchner "comandaron una organización delictiva de funcionarios". En una resolución dijo que desde el poder kirchnerista se "valieron de medios oficiales" para obtener dinero "en forma ilegítima".

Tras el nuevo llamado, la ex presidenta se refirió al pedido de Bonadio con un irónico tuit: "El dólar está por llegar a 35 pesos y Bonadío me vuelve a llamar a indagatoria en la misma causa de los allanamientos. Son de manual. #ArgentinaSinEstadoDeDerecho".

(minutouno.com; TN.com.ar)




Recomienda esta nota: