10/10/2022

Argentina

Política

Moroni deja el Ministerio de Trabajo con un desempleo de 6,9%

Uno de los ministros que estaba en el gabinete desde que asumió Alberto Fernández en diciembre de 2019, Claudio Moroni le devolvió a Trabajo la jerarquía que había perdido durante la presidencia de Mauricio Macri, cuando había sido reducida a Secretaría.

El ministro de Trabajo saliente Claudio Moroni ocupaba ese cargo desde la conformación del Gobierno de Alberto Fernández, y su gestión estuvo marcada por devolverle al área la jerarquía que había perdido durante el macrismo (había sido degradada a secretaría); bajar el desempleo tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Moroni, nacido el 1 de diciembre de 1959, es abogado de profesión, y tiene una amplia experiencia en diferentes estamentos del Estado, en muchos de los cuales compartió gabinete con el hoy jefe de Estado.

La última semana, Moroni expuso ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados por el tratamiento del proyecto de Ley de Presupuesto 2023, y allí hizo un repaso por su tarea frente a la cartera laboral, que finalmente sirvió a modo de epílogo de su trabajo.

En el Congreso, explicó que la tasa de desempleo registrado "puede seguir bajando", luego de tocar 6,9%, "una de las más bajas de las que se han medido"; y aseguró que la "Argentina es uno de los países que menos salario perdió en la región y el mundo" tras la pandemia y luego de la invasión de Rusia a Ucrania.

El ministro de Trabajo saliente agregó que en los últimos datos de julio y agosto "la tasa de crecimiento del empleo asalariado es de 0,6%", que es "muy alta para la Argentina" porque "significa 36 mil puestos de trabajo mensuales", y "se viene repitiendo entre los últimos 19 meses", lo que describió como "una situación de empleo creciente a tasas altas para lo que es la historia argentina".

También indicó que "se registró la mayor cantidad de inscriptos en el sistema de seguridad social y la mayor cantidad de trabajadores".

Antes de llegar a Trabajo, Moroni había sido titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el 2008; director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en 2007; síndico general de la Nación entre 2004 y 2007 y superintendente de Seguros de la Nación en dos oportunidades (1995-1998 y 2002-2004).

En tanto, entre 1999 y 2002 fue consultor en Seguros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) además de jefe de gabinete de asesores de la presidencia del Banco Provincia de Buenos Aires y miembro del directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).




Recomienda esta nota: