28/12/2017

Argentina

El Clima

Tras el intenso calor, con la llegada de un frente frío se esperan nevadas en Tucumán

El encuentro de dos corrientes de aire opuestas, y la intensa humedad, producirían el curioso fenómeno en el primer día del nuevo año.
Tras el intenso calor, con la llegada de un frente frío se esperan nevadas en Tucumán | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

¿Vuelve la nieve a Tucumán?

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia que tanto este jueves como el viernes las tempraturas serán muy elevadas, típico del verano tucumano, pero descenderán el fin de semana, por lo que la noche de Año Nuevo será con un clima agradable, y sumado a la alta humedad acumulada en las jornadas previas, podría producir el lunes 1 de enero el extraño fenómeno.

En general, se asocia la nieve al frío extremo, cuando lo cierto es que la mayoría de las nevadas se producen cuando en el suelo hay una temperatura de 9 °C o más. Además, un punto fundamental es la humedad, por eso existen zonas de fríos extremos pero climas secos en las que jamás nieva. Un ejemplo son los Valles Secos de la Antártida, donde hay hielo, pero nunca nieve. Y en Tucumán si algo abunda es la humedad, a la que se le sumaría un descenso brusco de la temperatura por el ingreso de un frente de frío polar proveniente desde Chile.

Cuando el aire caliente y húmedo sube de la Tierra hacia la atmósfera, se forman nubes. Esto ocurre sobre todo cuando dos masas de aire de diferentes temperaturas chocan, desplazando el aire caliente hacia arriba.

Esto produce la lluvia, pero la diferencia para llegar a una nevada está lógicamente en la temperatura. La nieve se forma cuando la temperatura atmosférica -y no la que sentimos nosotros- está en cero grados Celsius o por debajo, aunque también debe haber un cierto grado de humedad para completar el proceso. Mientras más temperatura haya, la nieve pasará a ser granizo o lluvia, que también podrían caer sobre nuestra provincia.

Ahora lector, si has llegado hasta aquí, realmente tu inocencia es un tesoro envidiable que deberás cuidar en este tiempo de pillos y avivados, puesto que esto no es más que una broma por el Día de los Inocentes, así que volvé a guardar la ropa de invierno, y si ya la sacaste aprovechá para ventilarla un poco y renovarle las pelotitas de naftalina.

Y por las dudas NO VA A NEVAR EN TUCUMÁN, el menos no este verano.

https://i.pinimg.com/736x/17/6e/a1/176ea1e72235f96a49b0e5650fcb33db--dates-happy-birthday.jpg





Recomienda esta nota: