07/03/2020

Argentina

pronósticos

Se espera un otoño con temperaturas elevadas y escasas lluvias en todo el país

Solo la región norte de Argentina y el litoral presentarían temperaturas cercanas al valor medio del periodo 1981-2010.
Se espera un otoño con temperaturas elevadas y escasas lluvias en todo el país | El Diario 24 Ampliar (3 fotos)

Se espera un otoño con temperaturas elevadas y escasas lluvias en todo el país

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas para el trimestre marzo-abril-mayo serán superiores a la normal en gran parte del país. Las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe pueden llegar a registrar valores más similares o superiores a la media. Solo la región norte de Argentina y el litoral presentarían temperaturas cercanas al valor medio del periodo 1981-2010.

El primero de marzo comenzó el otoño meteorológico. Por eso, podemos decir que ya está entre nosotros, a pesar de que las elevadas temperaturas registradas en todo el país hagan creer lo contrario. Esta estación, que tiene su comienzo meteorológico el 1 de marzo para el Hemisferio Sur, se destaca por días cada vez más cortos y noches cada vez más frías, a lo que se le suma una transformación completa en los colores de los árboles que nos rodean.

En el caso de la precipitación, se espera que los valores sean mayores a la normal únicamente en el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Una extensa región de nuestro país podría ser testigo de menores lluvias que las usuales para este trimestre. Desde el centro patagónico hasta el noroeste, pasando por el centro-este argentino, las precipitaciones iguales o menores a lo normal. En la región centro-norte de Argentina y las provincias litoraleñas, por otra parte, se prevén   precipitaciones dentro del rango normal.

No se pueden descartar precipitaciones localmente intensas, más que nada en el noreste del país, o temperaturas elevadas durante marzo debido a olas de calor tardías.

De todas maneras, la repartición nacional recomendó consultar el pronóstico diario para informarse sobre los eventos meteorológicos que no pueden ser previstos en una escala temporal de tres meses (estacional).




Recomienda esta nota: