19/06/2020

Tucumán

nublado

Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy, viernes 19 de junio

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia que será un día con muchas nubes y que la temperatura oscilará entre los 9 y los 25 grados centígrados.
Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy, viernes 19 de junio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy, viernes 19 de junio

El viento vendrá hoy a una velocidad de entre 7 y 12 kilómetros por hora, a la mañana del norte, después del naciente y a la noche del oeste, según el aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La temperatura mínima será de 9 grados a la mañana y de 25 a la tarde, haciendo que gocemos de un día fresco y agradable. El cielo estará parcialmente nublado durante toda la jornada y no hay ninguna posibilidad de que llueva.

En los antiguos informes del estado del tiempo, se consignaban también los incendios y sobre todo las odiosas mangas de langosta. Eran nubes con un frente de varios kilómetros de largo que no dejaban nada a su paso. Llegaban y pasaban dejando a los campesinos sobre todo, sin un pastito con que darle de comer a una cabra, sin una hilacha de hoja en las plantas para dar sombra aunque sea a las hormigas. Dicen que están volviendo por aquí y por allá. Dos preguntas, ¿quién se ocupará de ellas, los pronosticadores del tiempo o los ingenieros del Servicio Nacional de Sanidad Animal?, ¿es lícito matarlas ahora que los animales son casi hermanos de los humanos?

¿De dónde viene la palabra viento? Del latín ventus, y aquel del protoindoeuropeo wen-tós, extensión de la raíz hzweh₁, que es “soplar”. En catalán y francés es vent, en italiano vento, en griego antiguo es áemi, "soplar", en sánscrito se dice váti, en letón vētra, "tormenta", en eslavónico eclesiástico es větrŭ y en inglés wind.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: