04/10/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 4 de octubre es el Día del Meteorólogo en la Argentina

En esa fecha de 1872, el Congreso de la Nación creó la Oficina Meteorológica Argentina. También es el Día Mundial de los Animales y de la Sonrisa.
Por qué el 4 de octubre es el Día del Meteorólogo en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 4 de octubre es el Día del Metereólogo en la Argentina

El 4 de octubre es el Día del Metereólogo en la Argentina. En esta fecha de1872, el Congreso de la Nación votó la ley, por la cual se creó la Oficina Meteorológica Argentina, predecesora del actual Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Fue la tercera fundada en el orden mundial, sólo precedida por la Oficina Meteorológica de Hungría en 1870, y la de los Estados Unidos de América, en 1871.

Como primer Director de la Oficina, fue designado Benjamín Apthorp Gould, quien se desempeñó en ese cargo hasta el 1 de noviembre de 1884, durante 12 años. A partir del 23 de enero de 1885, lo sucedió Walter Gould Davis, quien fue Director de la oficina hasta 1915, es decir, a lo largo de un período de 30 años.

El Servicio Meteorológico Nacional despliega una muy vasta gama de actividades que van desde la operación de la red de observación de superficie y de altitud, y la detección y previsión de los distintos fenómenos meteorológicos, hasta la investigación de problemas de alcance mundial tales como el agotamiento de la capa de ozono, el cambio climático global, la contaminación atmosférica y el calentamiento global.

Un meteorólogo es aquel especialista que se dedica a estudiar el tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos que allí se desarrollan y por supuesto las leyes bajo las cuales se rigen.

Hoy se celebra el día de estos profesionales que dedican su vida a predecir el estado del tiempo, la operación de la red de observación de superficie y de altitud, la detección y previsión de los distintos fenómenos

Otras conmemoraciones del 4 de Octubre

Es el Día Mundial de los Animales y de la Sonrisa. En Colombia es Día Nacional del Ingeniero Forestal, en República Dominicana es el Día Nacional del Agrónomo, en Chile de la música chilena.

En España celebran fiestas religiosas en Albox (Almería), Albuñan (Granada),Aldeire (Granada),Algatocín (Málaga), Arroyo del Ojanco (Jaén), Ferreira (Granada),Jubrique (Málaga),Peñarrodada (Berja, Almería), Turre (Almería), Sangarrén (Huesca),Lumpiaque (Zaragoza), Cabañas de la Sagra (Toledo), Valdearcos (Santas Martas, León), Jesús (Tortosa, Tarragona), Millanes (Cáceres), San Francisco de Olivenza (Olivenza. Badajoz), Guadarrama, Crevillente (Alicante), La Granja de la Costera (Valencia). Náquera (Valencia), Oliva (Valencia),Polop (Alicante), Ahigal (Cáceres), Idoy (Esteríbar, Navarra), Urdániz (Esteríbar, Navarra) y Valverde de los Ajos (Bayubas de Arriba. Soria).

Los católicos recuerdan a los santos Francisco de Asís, Petronio de Bolonia, obispo, Quintín de Tours, mártir, Áurea de París, abadesa y los beatos Francisco Javier Seelos, religioso presbítero, Enrique Morat Pellicer, presbítero y mártir, José Canet Giner, presbítero y mártir, y Alfredo Pellicer Muñoz, religioso y mártir.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: