21/10/2020

Tucumán

por fin!

Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy: miércoles 21 de Octubre

Después de una ausencia de varios meses, volvieron las lluvias aunque no en la cantidad suficiente como para poner fin a la sequía.
Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy: miércoles 21 de Octubre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy: miércoles 21 de Octubre

Para los que añoran la lluvia, va el soneto de Jorge Luis Borges: “Bruscamente la tarde se ha aclarado // Porque ya cae la lluvia minuciosa. // Cae o cayó. La lluvia es una cosa // Que sin duda sucede en el pasado. // Quien la oye caer ha recobrado // El tiempo en que la suerte venturosa // Le reveló una flor llamada rosa // Y el curioso color del colorado. // Esta lluvia que ciega los cristales // Alegrará en perdidos arrabales // Las negras uvas de una parra en cierto // Patio que ya no existe. La mojada // Tarde me trae la voz, la voz deseada, // De mi padre que vuelve y que no ha muerto.”

Entre 11 y 27 ó 30 grados centígrados de temperatura se sentirán en Tucumán, según anuncian Meteored y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). También decían que llovería anoche y esta mañana, pero los lectores comprobarán si es cierto o volvieron a pifiarle feo. En un día nublado y fresco, el viento pasará corriendo a una velocidad de entre 11 y 27 kilómetros por hora.

La ecología es una ciencia nueva, de la cual todos se sienten autorizados a opinar como si hubieran nacido sabiendo. Dice cualquier burrada, porque interpreta lo que leyó por ahí o lo que vio en un programa de televisión respecto al hielo del Ártico, las focas, los narvales, el Amazonas o los bosques tucumanos. El desparramo inocente de información falsa, también debiera ser penado en las redes sociales como las noticias intencionalmente falaces.

Información de interés. Hoy el sol sale a las 6 y 39 y se pone a las 19 y 31 en San Miguel. La luna, en cuarto creciente, aparecerá a las 10 y 44 de la mañana y se pondrá cuando hayan pasado 3 minutos de la medianoche.

Coda. Ricardo Rojas, el escritor, nació en Tucumán el 16 de septiembre de 1882. Su padre Absalón Rojas, se tuvo que exiliar de Santiago, porque si no lo iban a matar. Pasó su infancia en Antajé, pueblito cercano a La Banda, luego se fue a Buenos Aires y siempre se sintió santiagueño hasta la médula. Pero las enciclopedias, chauvinistas y pequeño puebleras, insisten en hacerlo tucumano. En cualquier momento vuelven los santiagueños, chuzas en mano, a arreglar el entuerto así les devolvemos el prócer, y son bravos los mistoleros cuando se enojan.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: