19/01/2022

Tucumán

Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy: martes 19 de Enero

Día nublado con temperaturas no tan elevadas como las que suele tener Enero. Seguirán las lluvias por lo menos hasta el fin de semana.
Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy: martes 19 de Enero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Pronóstico del tiempo en Tucumán para hoy: martes 19 de Enero

Es posible que antiguamente, cuando no había pronósticos certeros del estado del tiempo, se frustraran algunas acciones programadas de la gente, al darse con una lluvia sorpresiva, un vendaval, una nevada. Y todo se suspendiera hasta la llegada de una mejoría. Pero ahora, muchos suspenden citas, reuniones, saraos, recepciones, veladas y bailes de antemano, creyendo que los pronosticadores le acertarán. Quizás ahora los malos augurios lleven más incertidumbre que antes a la gente. Pero quién saben.

La temperatura mínima en Tucumán, hoy será de 16 o 17 grados centígrados, mientras la máxima andará por los 29 o 30, según que la consulta se haga al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) o a Meteored. En el cielo habrá nubes de a ratos y posibilidad cierta de lluvia. El viento vendrá del norte, corriendo a 7 kilómetros por hora cuando sople poco y a 25 cuando venga más fuertecito.

Aun con el coronavirus paralizando parte de la economía mundial, la concentración de dióxido de carbono no deja de aumentar. Las emisiones de décadas anteriores siguen teniendo un gran peso en la concentración de este gas de efecto invernadero.

Información de interés. Hoy el sol sale a las 6 y 44 y se pone a las 8 y 18. La luna aparecerá a las 12 y 36 y se pondrá mañana, cuando han pasado 11 minutos del nuevo día. Viene creciendo hermosa.

Coda. La versión vulgar dice que el nombre de esta región “Calchaquí”, era para recordar a Juan de Calchaquí, caudillo de un levantamiento diaguita en el siglo XVII. Pero los indios no usaban apellidos, y esta forma de apellidar —“de Calchaquí”— es muy española e indica que ese tal Juan era de esta región, que ya tenía su nombre: Calchaquí. Los indios del Cuzco conquistaron el valle central de Chile y organizaron una provincia, unida al imperio por un largo camino que pasaba por estos valles; una vez los diaguitas se rebelaron contra los intrusos que se metían por sus tierras, y entonces del Cuzco mandaron una tropa que les dio la gran paliza, los asoló, los devastó. Al parecer calcháqui deriva de una voz quichua que significa desolado, devastado, y por eso los españoles le dieron a los valles el nombre con el que los del Cuzco los llamaban, ya que los conquistadores llegaron aquí de la mano de los cuzqueños que oficiaban de guías e intérpretes. Salvo mejor opinión, claro.





Recomienda esta nota: