21/07/2021

Tucumán

soleado

Clima en Tucumán: pronóstico para hoy miércoles 21 de julio

Se viven los días típicos de invierno con mañanas y noches frescas mientras que a la siesta el sol calienta el ambiente. Sigue la criminal quema de cañaverales.
Clima en Tucumán: pronóstico para hoy miércoles 21 de julio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Clima en Tucumán: pronóstico para hoy miércoles 21 de julio

En San Miguel de Tucumán la temperatura mínima de hoy, miércoles, será de 4 grados centígrados, mientras la máxima llegará a 19 o 23 grados, según anunciaron el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Meteored, nuestros metereólogos de confianza. El día tendrá un sol esplendente, pero se verá solamente a 8 kilómetros de distancia, pues la visión estará reducida por la nube de hollín de los cañaverales haciéndose humo, literalmente. El viento será una suave brisa a la madrugada, hasta llegar a los 21 kilómetros por hora por la tarde, casi toda la hora llegando del norte, según coinciden nuestros hombres del clima.

Recién el lunes que viene podría llover, según anuncian con timidez algunos pronosticadores, mientras tanto el tiempo se mantendrá más o menos como hasta ahora, con mañanas frías, siestas cálidas, tardecitas con la temperatura bajando y noches gélidas. En el hemisferio norte se admiran por la cantidad de árboles talados en el Amazonas, sin recordar que, siglos antes, ellos hicieron lo mismo con sus bosques, sin que nadie les reclame volver al estado de naturaleza al que quieren condenar —por toda la eternidad— a los indios brasileños. Sigamos disfrutando del fresco, porque si allá tuvieron temperaturas de 50 grados a la sombra, aquí vamos a arder.

Todas las semanas aparece la noticia de que un asteroide podría golpear la Tierra. Aunque es improbable que ocurra, las principales potencias están preparando misiones espaciales para probar que los hombres son capaces de desviar asteroides en trayectoria directa hacia la Tierra- Se quiere evitar así un desastre como el que —dicen— terminó con los dinosaurios hace 65 millones de años. China se suma a los superhéroes del planeta. Tiene planeado lanzar 23 enormes cohetes para desviar al asteroide Bennu, que podría pegar contra la Tierra entre el 2175 y 2199. Se trata de una piedra espacial de 85,5 millones de toneladas, tan ancha como el Empire State Building; de chocar contra nosotros, podría liberar una energía de 1.200 megatones, 80.000 veces mayor que la bomba de Hiroshima. Pero, tranquilo, amigo, hay una posibilidad entre 2700 que nos pegue. ¡Zafaremos, tengamos fe!

Información de interés. El sol aparecerá a las 8 y 6 y se pondrá a las 7 menos 12 de la tarde. La luna nueva saldrá a las 3 y 24 de la tarde y seguirá alumbrando esta noche, hasta las 4 y media de la madrugada, cuando ya sea mañana en el almanaque.

Coda. Qué sería de la capital de los tucumanos sin los “naranjos con fruta de oro”, que cantaba la poetisa Amalia Prebisch de Piossek. Sus calles y plazas, se visten de su particular color y las vecinas que las cortan, aprovechan que por su sabor son poco comestibles y hacen un dulce exquisito. Hay quien las corta para sazonar con un punto distinto los pollos a la parrilla y hasta las empanadas árabes, como las cocinan en una casa de la San Lorenzo al 200 de cuya dueña no quiero acordarme.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: