12/11/2021

Tucumán

CLIMA

Un día agradable con una máxima de 30 grados

La temperatura máxima de ayer fue de 27 grados, lo que marca una tendencia a la alza para el fin de semana

La temperatura mínima pronosticada para hoy en San Miguel de Tucumán andará por los 17 o 19 grados centígrados, en tanto la máxima marca 30 o 31 grados, según anticiparon el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Meteored. Es posible que a la madrugada se registren lluvias aisladas, pero durante el resto del día estará algo nublado y sin tormentas a la vista. El viento correrá mayormente del norte a una velocidad que irá de 7 a 22 kilómetros por hora.

Ayer. La estación meteorológica del aeropuerto Benjamín Matienzo informó que la temperatura máxima de ayer fue de 27 grados centígrados a las 7 de la tarde, en tanto que la mínima fue de 19 grados a las 2 de la madrugada. El viento corrió a una velocidad máxima de 13 kilómetros por hora.

Información de interés. El Observatorio Astronómico del Servicio de Hidrografía Naval de la Nación, informó que las primeras luces del día se verán hoy a las 6 menos 2, el sol aparecerá a las 6 y 23, se pondrá a las 7 menos 16 de la tarde y la última luz de la jornada será a las 8 y 11 de la tarde, cuando se apague el viernes y empiece la noche que nos llevará al sábado tucumano. La luna en cuarto creciente, aparecerá a las 2 menos de la siesta y se pondrá mañana a las 3 menos 20 de la madrugada.

Ecología. Hay señales para detectar empresas que dicen ser “verdes”, sin serlo. Una es el lenguaje vago en que se presenta, como que son las que menos aportan a la contaminación, pero sin probarlo. Usar la palabra “verde” es sus eslóganes sin ninguna causa que lo justifique.  Decir que intenta compensar el impacto del carbono por otros medios: ara ello debería medir uno y otro, con algún método certificado, pocos lo hacen. Si el propietario final de una empresa verde es otra que no lo es, se está llevando a un engaño al público. Mostrar como productos ecológicos a objetos que son parte de una gama que no lo es: es publicidad engañosa, puesto que, si uno de los productos cumple con los parámetros, los otros no. Si algo es mostrado como ecológico, pero el embalaje no lo es, entonces todo el producto no puede ser considerado tal.

Coda. El río Santa María, que antes se llamaba Yocavil, es un curso fluvial exorreico. Forma parte de la cuenca del Plata, es el único de todos los ríos que pasan por Tucumán, que desemboca en el Atlántico, lo cual lo convierte en la excepción que confirma la regla, pues todos los demás desembocan en el lago de Las Termas de Río Hondo, en la vecina provincia de Santiago del Estero. Nace a 5512 metros sobre el nivel del mar, en la cumbre del cerro Chucha y da origen al sistema fluvial exclusivo de mayor longitud de la Argentina, 2145 kilómetros de extensión, el río Salado.

Juan Manuel Aragón
Tags



Recomienda esta nota: