09/10/2016

Culturas

Hojas de Coca y Nuez de Cola, el origen de la gaseosa más conocida del mundo

La cáscara de la nuez de cola mide unos 5 centímetros de largo y es verde. El fruto de su interior es rojizo o blanco.
Hojas de Coca y Nuez de Cola, el origen de la gaseosa más conocida del mundo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Abundan las recetas para hacer soda de cola que te permiten hacerte una idea de cómo era la original.

Tal vez escuchaste alguna vez que Coca-Cola contenía un ingrediente capaz de despertar cierta fidelidad entre sus consumidores: la cocaína.


Efectivamente, la "coca" de su nombre se refiere a los extractos de hoja de coca que el creador de la bebida, el químico de Atlanta (EE.UU.) John Pemberton, mezcló con sirope de azúcar.


En esa época -a fines del siglo XIX- el extracto de hoja de coca mezclado con vino era un tónico habitual, y el dulce brebaje de Pemberton le permitía ignorar las leyes locales que prohibían la venta de alcohol.




Pero la otra mitad del nombre representa un ingrediente menos conocido, pero también extrañamente potente: la nuez de cola.




La cáscara de la nuez de cola mide unos 5 centímetros de largo y es verde. El fruto de su interior es rojizo o blanco.


En África Occidental (su hábitat natural) la gente la ha masticado durante mucho tiempo a modo de estimulante.


Eso se debe a que las nueces contienen cafeína y teobromina, sustancias que también se encuentran de forma natural en el té, el café y el chocolate. También tienen azúcar y kolanina, un estimulante para el corazón.




De hecho, contienen muchos estimulantes y se cultivan en África Occidental desde hace cientos de años.


El historiador Paul Lovejoy dice que durante muchos años los frondosos árboles de la nuez de cola se plantaban en las tumbas y se usaban como parte de rituales de pubertad.


Y aunque las nueces —que deben mantenerse húmedas— pueden ser algo delicadas para su traslado, los comerciantes las transportaban a lo largo de cientos de kilómetros, a través de bosques y sabanas.


Hoy en día, la receta de la Coca-Cola es un secreto muy bien guardado.


Pero se dice que ya no contiene extracto de nuez de cola y que, en su lugar, cuenta con imitaciones artificiales para lograr el sabor.


Sin embargo, abundan las recetas para hacer soda de cola que te permiten hacerte una idea de cómo era la original.


Si se la mezcla con aceite de neroli, esencia de naranja, caramelo y vainilla, entre otras cosas, se puede enmascarar el sorprendente sabor de la nuez de cola (en palabras de Jobson, "extremamente amarga").


Pero su toque de cafeína estará, sin duda, presente. Y puede que permita comprender qué fue lo que atrajo tanto a la gente en África Occidental, Atlanta y en todo el mundo, sobre esta nuez tan peculiar.





Recomienda esta nota: