13/01/2023

Sucesos

Policiales

¿Qué es la cocaína rosa?

La droga fue hallada en Punta del Este.

Un accidente automovilístico en la ruta 104 cerca de Manantiales, Maldonado, el 4 de enero resultó en la hallazgo de dos envoltorios de cocaína rosa en uno de los vehículos involucrados. 

La cocaína rosa, también conocida como "droga de los ricos", es una variedad de cocaína mezclada con levamisol, un químico utilizado como antiparasitario para animales. La droga se ha vuelto popular entre los jóvenes de clase media y alta que asisten a fiestas electrónicas. 

Los efectos de la droga incluyen alucinaciones y un estado de pánico, y puede permanecer en el cuerpo entre 4 y 8 horas. La intensidad de los efectos de la cocaína rosa varía según la cantidad consumida. 

Cada persona tiene una reacción diferente a esta droga, por ejemplo, 15 miligramos pueden ser insuficientes para algunos mientras que pueden generar una experiencia intensa para otros. Es importante tener en cuenta que la reacción a la cocaína rosa puede variar de persona a persona.


Te recomendamos: Incautan ansiolíticos, cocaína y picadura de marihuana en Villa Urquiza


Su llegada a Uruguay

En el verano de 2019, la Junta Nacional de Drogas informó de los primeros casos de ingreso al país de la droga tusi, pero la situación se volvió más preocupante en el segundo semestre de 2020. 

Después de una incautación, se descubrió que la droga ya no era pura, sino que contenía una mezcla de sustancias como ketamina, MDMA, cocaína, cafeína y tramadol. 

En verano de 2019, se reportaron los primeros casos de ingreso al país de la droga tusi, pero las alarmas se activaron en el segundo semestre de 2020 cuando, según análisis de una incautación, se determinó que la droga ya no era "pura", sino que contenía compuestos de ketamina, MDMA, cocaína, cafeína y tramadol. 

La modificación de esta droga fue una de las 12 alertas emitidas por el Sistema de Alerta Temprana en 2020. El consumo y venta de esta droga continuó en Uruguay. 

En abril y mayo de 2022, durante la operación "Anubis", se realizaron ocho allanamientos en Montevideo y Canelones y se encontró un laboratorio casero de producción de cocaína rosa en un apartamento en el centro de Montevideo. Se detuvo a seis personas, de las cuales cuatro fueron condenadas.




Recomienda esta nota: