29/06/2020

Culturas

éfemérides

Qué pasó un 29 de junio

En 1896 nació doña Petrona. En el 86, la Argentina campeona del Mundial de México. En el 87 profanan la tumba de Perón.
Qué pasó un 29 de junio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 29 de junio de 1896 nació Petrona Carrizo de Gandulfo, en La Banda, provincia de Santiago del Estero. Más conocida como “Doña Petrona”.

El 29 de junio de 1896 nació Petrona Carrizo de Gandulfo, en La Banda, provincia de Santiago del Estero. Más conocida como “Doña Petrona”, fue pionera cocinando en la televisión argentina.

Era la penúltima de siete hijos. Su infancia transcurrió en la capital santiagueña junto a sus padres y hermanos. Su madre, Clementina le enseñó a cocinar, comenzando con un postre de hojaldre, pero como un simple método para atraer a los hombres.

En la estancia Quebrachitos, departamento Aguirre, trabajó como cocinera y conoció a Atilio Gandulfo, el administrador y con quien se casaría. Emigraron a Buenos Aires en busca de oportunidades, Atilio trabajaba en el Correo Argentino. Ella consiguió trabajo en la Compañía Primitiva de Gas para enseñar a usar las nuevas cocinas a gas que, en esa época, era el artefacto doméstico más demandado en las casas argentinas.

El gas llegaba a Buenos Aires como una total novedad y la Compañía Primitiva de Gas quería convencer a los argentinos de dejar de lado a las cocinas de leña y querosene. Para la campaña se presentó Petrona; no solamente demostraba cómo funcionaban las nuevas cocinas, también se ponía a cocinar en ellas en la puerta del bazar Dos Mundos.

Petrona promovió la cocina primero a través de cocinas a gas y más tarde a través de clases presenciales para luego empezar a publicar sus recetas en la revista “El Hogar”.

Llegó a la televisión en 1952 en el programa “Variedades hogareñas”de Canal 7 de Buenos Aires. Después pasó a llamarse “Jueves hogareños”. Su gran salto a la fama se dio en 1960 después de incorporarse al programa “Buenas tardes, mucho gusto”, junto a su asistente Juana Juanita Bordoy. Estuvo en el aire por veinte años los días lunes, miércoles y viernes por la tarde, llegó a recibir alrededor de 400 cartas por día y tener un registro de 600 mil amas de casas.

En 1933 se editó “El Libro de doña Petrona”, enciclopedia de cocina con más de 500 páginas, que batió récords de venta, superando a Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y hasta el Martín Fierro. Fue pionera de los programas de televisión dedicados a la cocina. En las librerías de la Argentina el único libro más vendido que el de doña Petrona era la Biblia. Y fue inspiración para otras generaciones de cocineras y ecónomas como Marta Baines, Choly Berreteaga, Diana Boudourian, Emy de Molina, María Adela Baldi, Chichita de Erquiaga, Mariana Rodríguez Vimo, Chola Ferrer, Blanca Cotta y Narda Lepes entre otras. Murió de un ataque al corazón el 6 de febrero de 1992 en su casa de Olivos.

Otros sucesos acontecidos un 29 de junio:

1758 — Nace en Santiago del Estero, Pedro Francisco de Uriarte.

1916 — Se inaugura el tranvía rural en el tramo Plaza Alberdi – Villa Luján en San Miguel Tucumán.

1933 — La Gaceta publica por primera vez la viñeta titulada “La nota del día”.

1986 — La Selección Argentina de fútbol se corona campeona del mundo en México.

1987 — Profanan el féretro de Juan Domingo Perón en el Cementerio de Chacarita y roban sus manos.

1988 — Nace el futbolista Ever Banega.

2012 — Fallece Juan Alberto Badía, conductor de televisión y locutor.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: