29/12/2015

Argentina

Oficializaron el freno de la implementación del Código Procesal Penal

El Ministro de Justicia Germán Garavano ya lo había anticipado y este martes fue publicado el Decreto mediante el Boletín Oficial.

Mediante un  Decreto de Necesidad y Urgencia publicado en el Boletín Oficial, el gobierno oficializó el freno de la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, prevista para el próximo 1 de marzo, al considerar que su implementación "en las actuales condiciones pondría en grave riesgo la correcta administración de justicia".

El decreto 25772015 establece que el nuevo código entrará en vigencia de manera progresiva, de acuerdo a como lo establezca la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación que está bajo la órbita del Congreso nacional. De esa manera la norma modifica el cronograma establecido por la Ley 27.150 aprobada el 10 de junio pasado. 

La norma modifica el cronograma establecido por la Ley 27.150, aprobada el 10 de junio pasado, que indicaba que el nuevo Código entraría en vigencia en la Justicia Nacional el primer día de marzo de 2016. Según los considerandos, "la implementación en las actuales condiciones pondría en grave riesgo la correcta administración de justicia".

"El presente no implica modificación alguna de normas de carácter penal, sino que proyecta sus efectos sobre la organización, el funcionamiento y aspectos presupuestarios del Ministerio Público", dice el decreto. 



Recomienda esta nota: