17/11/2020

Tucumán

Habilitados

Los centros de discapacidad pueden volver a atender de forma presencial con un estricto protocolo

El Comité Operativo de Emergencia brindó detalles para que estos espacios vuelvan a abrir.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) habilitó la apertura de los centros integrales, centros de día y rehabilitación del Sistema Único de Discapacidad. Además, expuso las recomendaciones para la implementación de los protocolos de prevención de la Covid-19 para la atención presencial.


El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin explicó que "a partir de hoy los sistemas únicos de discapacidad están en condiciones de poder volver a atender de forma presencial siguiendo los protocolos de cuidado".

En ese sentido, remarcó que las instituciones "son las que mejor conocen a sus pacientes" y las que podrán adecuar las recomendaciones sanitarias entre las que se remarcan: la colocaicón de barreras físicas o delimitadores para garantizar la distancia social; la ventilación cruzada natural de espacios cerrados y la limpieza diaria de filtros en equipos de ventilación artificial. En el contexto de cuarentena, muchos centros se mantuvieron con atención remota, pero otro grupo de personas necesitaba de los encuentros presenciales".

Por último, el ministro explicó que los centros del sistema único de discapacidad, en sus diferentes modalidades de trabajo, "cuidan el desarrollo de la vida en sus diferentes edades y necesidades de las personas con discapcidad y sus familias; por eso era necesaria su reapertura".

Cada Institución deberá:

- Contar con un protocolo para su apertura o haber capacitado a todo su personal en el uso del protocolo.

- Tener visible el protocolo con distlntos espacios de la Institución.

El protocolo de cada instltución deberá contemplar los siguientes aspectos:

- Evaluar la colocación de delimitadores o barreras físicas (vidrio acrilico) para garantizar la distancla entre personas. También considerar la señalización en el suelo.

- Facilitar la ventilación cruzada natural de los espäctos con apertura de puertas y ventanas. Ventilación artificial con el uso de alres acondicionados en modo ventilación, con limpieza diaria de filtros.

Ingreso del Paciente y sus Acompañantes al Centro:

- Los pacientes y sus acompañantes deberán utilizar elementos de cobertura de nariz, boca y mentón, al igual que el profesional y el personal administrativo del servicio.

- Se le tomará la temperatura en la puerta de ingreso, si la misma supera los 37,5°C, no podrá ser atendido.

- Higiene de suela de zapato al ingreso: Alfombra desinfectante con hipoclorito del sodio al 5%, o doble trapo de piso con agualavandina.

- Auto higiene de manos y spray de sillas de ruedas en ol ingreso a través de puestos de higiene en el acceso principal de la institución con carteles indicadores.

- Los espacios de trabajo deberán contar con dispensadores de alcohol en gel o alcohol al 70% para la higlene de manos, así como jabón líquido y toallas descartables en los baños.

- Se deberá colocar cartelería recordatoria de la etiqueta de la tos, de los estornudos y lavado de manos.

- NO se aceptará el Ingreso de acompañantes a la sesión de tratamlento excepto en los casos que sea requerido por el profeslonal actuante para colaborar en la movilzación (paciente frágll, añoso, no autoválido). El acompañante deberá ser una persona sin comorbilidades, menor de 60 años, que deberá aguardar la finalización de la seslón fuera del servlcdo o incluso fuera del edificlo.

- Se deberá mantener de manera permanente el distanclamlento tanto con los pacientes como con el acompañante de los mismos.

-Los profeslonales y o Docentes deberán lavarse las manos periódicamente con abundante agua y jabón, Independientemente del uso de alcohol.

- NO ingerir bebidas ni tener vasos durante la entrevista.

Singularidades por Servicio Rehabilitación, Estimulación Temprana Apoyo a la Integración:

- Los turnos serán programados con anterioridad emitiendo constancia del mismo para garantizar la circulaclón de la persona. La constancia de tuno será enviada al correo electrónico o celular del paciente, padre o tutor, para poder presentar ante las autoridades que así lo requieran. Asignar los urnos con un espacio no Inferior a 30 minutos entre consultas. Minimizar el tiempo en sala de espera y el entrecruzamiento de pacientes.

- Implementación segmentada 1/3 presencial 2/3 teleasistoncia evaluando a medida que avance la pandemia.

- Los pacientes que así lo soliciten podrán continuar con modalidad teleasistencia exclusivamente.

- Pacientes que no pudieran utilizar tapaboca (pacientes con trastomos de conducta, de interacción sensorial y/lo niños pequeños, (2 años) deberán ser organizados de manerna específica para en este caso sui, evitar contacto con ofras personas.

- En gimnasios (espacios habitualmente compartidos por más de un paciente) asegurar el distanciamlento a través de biombos que separen los espacios de trabajo y coordinar ingreso y egreso del gimnasio (a cargo del profesional tratante) para evitar cruces en los accesos (puertas y pasillos)

 Estimulación Temprana (0 a 2 años): Solo en caso de urgencias que evalüe el equipo terupéutico, I (un) día presencial.

Servicio de Apoyo a la Integración Eacolar (6 a 18 años):

- Los turnos serán asignados de acuerdo criterio de la Institución, pudiendo modificar horarios y formato de acuerdo al caso la gradualidad de la atención será decidida por la Institución en función de la población de concurrentes, las urgencias y el espacio fisico.

-El apoyo terapéutico será individual y presencial en los casos que la institución lo considere. El apoyo pedagógico podrá ser individual o en grupos reducidos, de acuerdo al espacio fisico con el que se cuenta.

- El apoyo y el asesoramiento escolar continuará con la modalidad de teletrabajo. Asimismo, las/os docentes de apoyo continuarán con modalidad virtual hasta tanto se retomen las clases presenciales en las instituciones educativas

CET (6a 18 años), CD (18 a 60 años), Laboral, Escuela Especial (6 a 21 años) NO SE REALIZARAN ACTIVIDADES GRUPALES. Alternando presencialidad y tele asistencia. Se asignarán días diferentes de concurrencia para segmentar los grupos, de este modo se puede lograr el distanciamiento obligatorio, trabajando de manera individual y con redución horaria. Priorizar la atención personalizada según necesidades específicas de los concurrentes. Organizar las actividades preferentemente en locales ventilados o al aire libre acorde a las condiciones climáticas.

Tags



Recomienda esta nota: