18/05/2021

Tucumán

Pandemia

El COE suspende actividades para bajar los casos de Covid-19: las 15 localidades tucumanas afectadas

La decisión se tomó debido al incremento de casos de coronavirus.

El Comité Operativo de Emergencia (COE), a raíz de registrarse en las últimas semanas incremento exponencial de casos de Covid-19 en diferentes localicades del interior de la Provincia, resolvió suspender en esos lugares ciertas actividades.


La normativa indica que las localidades afectadas son: Ticucho y Vipos (Departamento de Trancas), Colombres, Lastenia, Ranchillos y Las Cejas (Departament de Cruz Alta), Los Sarmiento, Monte Bello y La Tipa, y Santa Ana (Departament de Río Chico), Manuela Pedraza, Buena Vista, Monteagudo y Atahona (Departamento de Simoca), y La Trinidad (Departamento Chicligasta).

En tanto que las restricciones en esos pueblos, por disposición del Comité, y por un lapso de 15 días desde que entra en vigencia la resolución, son los siguientes:

- No se podrán realizar actividades deportivas en equipos, cualquiera sea el número de participantes y aquellas individuales que se realicen en forma conjunta.

- No están permitidas actividades sociales, culturales, recreativas, religiosas y cualquier otra que implique aglomeración de personas.

-Se restringe la circulación interjurisdiccional. A su vez, el organismo solicita a las autoridades institucionales y policiales de las jurisdicciones:

- Desalentar, impedir y desarticular todo tipo de reuniones de carácter social.

- Verificar condiciones de seguridad e higiene laboral, asegurando el cumplimiento de los protocolos en cuanto a distanciamiento social, uso de barbijos o tapabocas en forma apropiada y solución alcohólica en manos al ingreso.

- Reforzar la necesidad de aislamiento y su correcto cumplimiento, de casos y contactos estrechos.

- Solicitar al Ministerio de Educación el aislamiento preventivo de burbujas escolares, en caso de ser necesario.

- ldentificar situaciones de riesgo entre las familias afectadas y gestionar de inmediato la asistencia social para aquellas aisladas.

- Asegurar el cumplimiento del horario de atención comercial dispuesto en la Resolución C.O.E. N° 73/2021 (lunes a viernes de 10 a 19 horas y sábados de 9 a 15 horas).

- Asegurar el cumplimiento del horario de restricción de circulación nocturna establecido en la Resolución C.O.E. N° 73/2021 (de 0:00 hs. a 6:00 hs.).

El informe que brindó el Ministerio de Salud, para llevar al COE a tomar tal determinación, expuso que el aumento de contagios en dichas zonas se debió a eventos sociales, condiciones de hacinamiento y deficiente ventilación en lugares de trabajo, aglomeraciones multitudinarias por eventos deportivos al aire libre (partidos de fútbol) y falta de compromiso de la población en general en cuanto a las reglas de conductas de prevención (uso de barbijo, distanciamiento e higiene de manos).




Recomienda esta nota: