01/07/2021

Tucumán

Tucumán

Actos por el 9 de Julio en Tucumán: así será el estricto protocolo

El Ministerio de Educación de Tucumán elaboró un protocolo sanitario autorizado por el Comité de Operaciones de Emergencia.

Con motivo de rememorar la Declaración de la Independencia de la República Argentina, que se celebra cada 9 de julio, los establecimientos educativos de toda la provincia podrán llevar adelante actos protocolares atento a la presencialidad administrada.


"Los actos se han vuelto una costumbre a partir de este retorno a la presencialidad. Este año ya podemos hacerlos de forma presencial, serán en el transcurso de la semana que viene coincidiendo con la fecha Patria; y cuyo protocolo presentamos al COE", aseguró el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

Protocolo y logística para Actos del 9 de Julio:

Fechas:

▪ Las autoridades educativas de cada institución organizarán y programarán el acto para ser realizado al finalizar la jornada escolar, entre los días lunes 5 y el jueves 8 de julio del corriente.

▪ Se prohíbe la distribución de escarapelas o recuerdos, como así también la realización de números artísticos grupales, recepciones o agasajos (consumo de comidas o bebidas, uso de vajillas).

Participantes:

Siguiendo las pautas establecidas en el marco del Protocolo General para el Retorno Seguro a Clases Presenciales (Resolución Nº 27/2021 C.O.E.), en relación con:

▪ Alumnos: en el espacio donde se realice el acto cumpliendo con los lineamientos sanitarios, no podrán tener contacto con alumnos de otros grupos y/o burbujas.

▪ Acompañantes: no se autorizarán. No se permitirá el acceso a personas con síntomas compatibles con COVID-19, o que integren grupos de riesgo. Si algún alumno realiza un número de forma solista, se autorizará un acompañante.

▪ Abanderados: se convocará a las Banderas de Ceremonia de la institución. Es importante que abanderados/as y escoltas respeten el distanciamiento en el desplazamiento y ubicación durante el acto.

▪ La asistencia al evento será voluntaria y deberá confirmarse con anterioridad.

▪ Cada institución autorizará el ingreso de un (01) fotógrafo.

Organización de los establecimientos:

Casos N°1 - Establecimientos: Participarán las burbujas a las que le corresponda la asistencia ese día en su respectivo turno. Deberá mantenerse una distancia mínima de 3 metros entre burbuja y burbuja.

Casos N°2 - Establecimientos con más de un turno: Participarán las burbujas según corresponda su turno y entre cada grupo deberán pasar al menos (2) horas de intervalo para la realización efectiva de la sanitización y preparación del espacio.

Casos N°3 - Establecimientos o niveles que comparten edificios: Se respetará el turno de cada uno, teniendo en cuenta que entre cada acto deberán pasar al menos (2) horas de intervalo para la realización efectiva de la sanitización y preparación del espacio.

Preparación del Establecimiento:

- El día hábil anterior al acto: limpiar y sanitizar los espacios donde transitarán las personas que asistan y donde se desarrollará el mismo.

- El día del acto: Ingreso: se deberá disponer de un puesto sanitizante con personal capacitado. Tomarán la temperatura y colocarán un dispenser de alcohol en gel o rociador con preparación de alcohol 96º, diluyendo 70% de alcohol en 30 % de agua y una alfombra para la desinfección del calzado.

- Uso del barbijo/tapabocas: de uso obligatorio para todos los participantes del evento conforme lo establecido por Ley Nº9.240, “Art. 1º - Declárese obligatorio, como barrera preventiva en todo el territorio de la Provincia, el uso de barbijos, tapabocas o mascarillas faciales a todas las personas que circulen en la vía pública, establecimientos públicos y privados, transporte público, comercios, instituciones bancarias y demás lugares de concurrencia masiva”.

- Distanciamiento social: respetar las medidas de distanciamiento social previstas en el Protocolo General para el Retorno Seguro a Clases Presenciales (1,5 metros de distancia entre personas).

- Espacio: el acto deberá realizarse al aire libre dentro de la institución. En caso de no disponer de ese espacio, comunicarse con el Supervisor/a correspondiente.

- Finalizado el acto: los/as estudiantes, docentes y personal escolar, deberán retirarse del establecimiento escalonadamente, respetando la distancia social y procurando evitar aglomeraciones en los accesos a la institución.




Recomienda esta nota: