07/02/2023

Tucumán

Sociedad

Analizaron políticas públicas a nivel nacional y encauzaron nuevas líneas de acción

Una nueva reunión del Consejo Federal de Desarrollo Social (Cofedeso) tuvo lugar hoy en Misiones.

Durante el encuentro, encabezado por la ministra nacional, Victoria Tolosa Paz, y el gobernador de la jurisdicción organizadora, Oscar Herrera Ahuad, ministros y ministras de Desarrollo Social de las provincias y otros funcionarios desarrollaron una agenda que giró en torno a las políticas públicas socioproductivas, alimentarias, de inclusión, cuidado de la niñez e integración socio urbana, entre otros temas.

La jornada tuvo lugar en el Parque del Conocimiento, de la ciudad de Posadas. Por Tucumán, participó la ministra de Desarrollo Social local, Lorena Málaga.

Se trató del primer encuentro del año y tuvo como objetivo compartir las acciones que lleva adelante el Gobierno nacional con los gobiernos provinciales y municipales y encauzar nuevas líneas de trabajo en materia social.

Tras la reunión, Tolosa Paz se refirió a los temas abordados. En ese sentido, destacó la importancia de la finalización del proceso de validación de datos del Potenciar Trabajo, argumentando que les permitirá a los titulares avanzar en la terminalidad educativa, además de fortalecer con herramientas y maquinarias a cada una de las unidades productivas en todo el territorio nacional.

También habló de las políticas alimentarias, de integración Socio Urbana y el recientemente lanzado Plan Federal Sanitario “Mi Baño”, que apunta a brindar soluciones para el acceso a servicios de saneamiento e higiene en los hogares de las personas en situación de vulnerabilidad, priorizando la atención en mujeres y niñas. 

Para terminar, la funcionaria resaltó que “la premisa central del presidente de la nación, Alberto Fernández, es construir una argentina federal”. Y concluyó: “tenemos una extensa agenda por delante, con una enorme cantidad de programas que desarrollamos desde el ministerio, para lograr que la federalización de las políticas públicas penetre en cada una de las localidades de todas las provincias de nuestro país“.


Te recomendamos: Alberto Fernández establece las candidaturas bajo la influencia kirchnerista


Participaron del encuentro el ministro de Desarrollo Social y Deportes de Catamarca, Gonzalo Mascheroni; el ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Juan Carlos Massei; el ministro de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de Chubut, Luis Aguilera; la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira; la ministra de la Comunidad de Desarrollo Social de Formosa, Gloria Giménez; la ministra de Desarrollo Humano de Jujuy, Alejandra Martínez; el ministro de Desarrollo Social de La Pampa, Diego Álvarez; la ministra de Desarrollo Social de Salta, Silvina Vargas; el ministro de Desarrollo Social de San Luis, Nicolás Anzulovich; la ministra de Desarrollo Social de Santa Cruz, Belén García; el ministro de Desarrollo Humano de Tierra del Fuego, Juan Marcelo Maciel; el ministro Coordinador de Gabinete de Misiones, Ricardo Welbach; y la presidenta del Parque del Conocimiento de Posadas, Claudia Gauto.

También estuvieron presentes en representación de sus respectivos ministerios, el subsecretario de Fortalecimiento Comunitario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Girardo; el coordinador general de Gabinete de Mendoza, Daniel Di Giuseppe; la coordinadora de Enlace Ministerial de Neuquén, Belén Vázquez y el secretario de Promoción Social de San Juan, Lucio González.

Mientras que por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, participaron también el secretario de Articulación de Política Social, Leonardo Moyano; la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño; el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; la secretaría de Abordaje Integral, Micaela Ferraro; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Economía Social, Matías Aguirre; el titular de la Unidad Ejecutora Norte Grande para la Equidad Social, Francisco Navarro; la titular de la Unidad Ejecutora de Fortalecimiento de Cuidados, María Higonet; el director Nacional de Seguimiento de la Gestión, Luis Sannen; la directora General de Información Social Estratégica, Marcela Rebon; y el coordinador de Asistencia de Instituciones no Gubernamentales, Juan Enríquez.




Recomienda esta nota: