06/10/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó el 6 de octubre

En el 2000 Chacho Álvarez renunció a la vicepresidencia y hundió al país en el caos.
Qué pasó el 6 de octubre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 6 de octubre del 2000, Carlos Alberto Álvarez, “Chacho” renuncia a la vicepresidencia de la Argentina.

El 6 de octubre del 2000, Carlos Alberto Álvarez, “Chacho” renuncia a la vicepresidencia de la Argentina. Integró la fórmula presidencial, junto a Fernando de la Rúa, en un rejunte de partidos denominado la “Alianza”.

Nació en Buenos Aires el 26 de diciembre de 1948. Comenzó a trabajar en política en la CGT de los Argentinos de Raimundo Ongaro. Fue integrante de una organización política de derecha, la Juventud Argentina para la Emancipación Nacional, en la que también militaban Rodolfo Galimberti y Carlos Grosso.

Se licenció en Historia, en la Universidad fundó Fuerza para la Organización Revolucionaria Peronista en oposición al régimen de Juan Carlos Onganía, y el grupo “17 de noviembre”. Ya era de izquierda, como los Montoneros, pero más “soft”.

Se alejó del peronismo cuando Menem concedió el indulto a los jefes de la última dictadura militar y formó el Grupo de los 8, que derivó en el Frente Grande.

El Frente Grande se unió a PAIS, de José Octavio Bordón, y formaron el Frepaso. Luego de unas internas abiertas, fue a las elecciones de 1995 en Argentina con Bordón como candidato a presidente y Álvarez a vice. Salieron segundos, mientras la Unión Cívica Radical llegó tercera.

En 1997 el Frepaso hizo un frente electoral, la “Alianza”, encabezado por los radicales, que lo llevó a la vicepresidencia, luego de las elecciones de 1999, con Fernando de la Rúa.

Renunció a su cargo el 6 de octubre del 2000, denunciando corrupción en la administración de Fernando de la Rúa y el Senado nacional, el escándalo fue conocido como de las coimas en el Senado, y por cinco años abandonó la función pública.

Su renuncia fue el primer paso para que hiciera implosión el gobierno nacional, lo que llevó a una crisis en el año 2001, debida a la imposibilidad del gobierno nacional de hacer que siga funcionando la convertibilidad de Carlos Saúl Menem. Se confiscaron los dólares que los ahorristas tenían en los bancos y hubo una feroz devaluación que hundió a los argentinos en la pobreza. Pero para ese tiempo nadie se acordaba de que uno de los principales mentores de ese desastre, eran Álvarez y varios más, que luego siguieron militando en otros partidos políticos, según su conveniencia personal.

Otros sucesos destacados del 6 de octubre

1858 — Nace José Juan Podestá, Pepe, en Montevideo, República Oriental del Uruguay.

1859 — Se sanciona el Código de Comercio de la provincia de Buenos Aires. Por ley del 12 de septiembre de 1862 sería declarado Código de Comercio de la Nación.

1874 — Se crea la Jefatura Política del Chaco.

1876 — Se sanciona la ley de Inmigración y Colonización, que duplicó el flujo inmigratorio.

1927 — Se estrena “El cantante de jazz”, la primera película del cine sonoro.

1934 — Nace Delia Josefina del Rosario Hernández, educadora, maestra jardinera tucumana.

1935 — Nace el politólogo argentino Ernesto Laclau.

1958 — Nace Marcelo Zlotogwiazda, periodista.

1965 — Se registra el bailecito: “Mi burrito cordobés” con letra y música de Gerardo Ramón López, “El Negro”.

1972 — Nace Julieta Ortega, actriz argentina.

1973 — Egipto y Siria atacan a Israel dando comienzo a la guerra del Yom Kippur.

1978 — Nace Pamela David, modelo, actriz y conductora.

1981 — El presidente egipcio Anwar El Sadat es asesinado durante un desfile militar.

1997 — Detienen en Madrid al militar argentino Adolfo Schilingo, por la desaparición de españoles durante la dictadura argentina.

2006 — Fallece el cineasta Eduardo Mignogna.

2010 — Se lanza Instagram, plataforma de internet.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: