26/07/2023

Tucumán

Sociedad

El Concejo Deliberante capitalino aprobó un nuevo incremento del boleto de colectivos

Existe un proyecto en la Legislatura que propone una estatización total del transporte.

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó por unanimidad un aumento del boleto urbano de colectivos a $120. Sin embargo, los ediles presentaron diversas alternativas para abordar el conflicto a futuro y solicitaron la intervención del Poder Legislativo en el problema del transporte público.

El concejal peronista Emiliano Vargas Aignasse afirmó que hay consenso en que el sistema de transporte está agotado. Además, resaltó las deficiencias del servicio, señalando que "es evidente la falta de mantenimiento de las unidades y su renovación".

Por esta razón, consideró que el órgano legislativo de la Provincia debería intervenir en el asunto, ya que las facultades actuales del Concejo no son suficientes para abordar la situación. Explicó que existe un proyecto en la Legislatura que propone una estatización total del transporte, lo que podría ser una resolución definitiva.

Además de esta opción, el Concejo también contempla la posibilidad de crear una sociedad anónima con participación estatal. Esto permitiría asegurar que los sueldos se paguen puntualmente y que el mantenimiento de las unidades esté estrechamente vinculado a la intervención del Estado. 

Vargas Aignasse destacó que, de esta manera, cuando lleguen los aportes por subsidios y la recaudación diaria local, se dará prioridad al pago de los sueldos y luego al mantenimiento y renovación de las unidades, pagando al empresariado por kilometraje.

MEJORA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE EN CUESTIÓN

En relación con las quejas de los usuarios sobre el estado de las unidades de transporte, se reconoció que "sería engañoso afirmar que con este aumento se mejorará el servicio". 

Vargas Aignasse expresó: "No es la solución de fondo que todos buscamos, ya que en cada sesión debemos enfrentar el descontento de la sociedad al darles esta mala noticia, que además no viene acompañada de una mejora en la calidad del servicio".

Por otro lado, Eduardo Verón Guerra, representante del bloque de Fuerza Republicana (FR), opinó: "Es el momento perfecto para que el municipio se enfoque en un nuevo servicio de transporte, con empresarios comprometidos con sus empleados, choferes, mecánicos y los pasajeros que sufren a diario las terribles condiciones actuales".

El concejal destacó que los concejales siempre discuten sobre la tarifa, mientras que los empresarios nunca presentan soluciones concretas. "Nunca hemos recibido un planteo de mejora de los servicios de parte de Aetat (Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán). Lamentablemente, la situación no está dando resultados", expresó el vicepresidente segundo del Concejo.

José "Lucho" Argañaraz (Unión Cívica Radical) se sumó al debate y afirmó: "La Legislatura deberá intervenir porque, al igual que los subsidios nacionales, la Provincia también otorga los suyos. ¿Quién controla cómo se destinan esos subsidios a las empresas y qué criterios se utilizan para calcular esos montos?".

Además, cuestionó el uso de los fondos que recibe Aetat. "¿Realmente están mejorando el servicio? No. ¿Están comprando nuevas unidades? Tampoco. Sin embargo, sabemos que realizan otro tipo de inversiones; no conozco ninguna empresa que haya quebrado. El próximo Concejo deberá establecer una mesa de diálogo que no hemos logrado formar porque los empresarios ya ni siquiera se presentan; simplemente paralizan la ciudad y la provincia", argumentó Argañaraz.

Ante esto, el concejal David Mizrahi (Frente de Todos) afirmó que es responsabilidad del municipio garantizar el buen estado del servicio de transporte. "Si el servicio es deficiente, si los transportes están sucios, sin aire acondicionado ni cámaras de seguridad, toda la responsabilidad recae al 100% en el municipio y el Poder Ejecutivo", declaró. 

Además, añadió: "El Concejo no tiene más facultades que presentar proyectos de resolución al intendente o a transporte; es el municipio el que posee el poder de policía y control sobre cómo se prestan los servicios".

En cuanto a la cuestión del aumento tarifario, el presidente de la Comisión de Transporte, José Luis Coronel, reconoció la dificultad de implementar este tipo de incremento. No obstante, destacó la importancia de buscar un equilibrio que beneficie a las 3.600 familias de los choferes que trabajan en las empresas, asegurando que puedan recibir sus salarios sin problemas y evitando situaciones de impago que afecten su bienestar. 

Cabe mencionar que la última subida del boleto tuvo lugar en noviembre de 2022, cuando el costo aumentó de $65 a $84. El proyecto de ordenanza recientemente aprobado también establece nuevos precios para los abonos sociales:

Abono por 88 viajes: $8.360

Abono por 44 viajes: $4.180

Abono por 22 viajes: $2.090

Ahora solo falta que el intendente, Germán Alfaro, apruebe oficialmente el texto para que entren en vigor los nuevos valores. Es importante mencionar que esta medida también conllevará un aumento proporcional en el valor de los pasajes interurbanos en Tucumán. 




Recomienda esta nota: