10/02/2018

Tucumán

AETAT: "hoy arribamos a una solución pero la actividad sigue en crisis, el transporte va a colapsar"

El representante de los empresarios, Jorge Berreta, celebró el acuerdo alcanzado con los trabajadores pero advirtió que la cuestión de fondo no está resuelta.

Jorge Berreta, representante de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AETAT), celebró haber llegado a un acuerdo con los trabajadores de colectivos para levantar el paro de transporte público, pero advirtió que el sistema "va a colapsar".

“Hemos llegado a un punto de acuerdo gracias a la buena voluntad de los trabajadores. Desde AETAT hemos solicitado al Gobierno de la Provincia que gestione ante la Nación la acreditación en el próximo día hábil de los fondos provenientes de subsidios nacionales para abonar el 50% de los haberes correspondientes al mes de enero”, explicó Barreta cuando culminó la reunión que mantuvo con los representes de UTA en la Secretaría de Trabajo.

Sin embargo, el empresario aclaró que la solución no es definitiva: "hoy arribamos a una solución pero la actividad sigue en crisis: esto es sólo un esfuerzo más que hacemos para cumplir con los trabajadores”, advirtió al tiempo que señaló que “si no se adoptan políticas de fondo en la actualización tarifaria y en las quitas o reducciones de tasas e impuestos, la actividad del transporte va a colapsar”.

Además, Berreta se desligó completamente del malestar ocasionado por los vehículos que obstruían el paso durante la jornada de protesta: “una vez que los vehículos son retirados de los galpones, quedan bajo la responsabilidad y la potestad de los trabajadores”, aseguró.

Contra las acusaciones de un "lock out" empresario, realizadas por la concejal de Cambiemos, Sandra Manzone, Berreta dijo: “Nosotros presentamos un petitorio en la Provincia y en el municipio. Somos una asociación apolítica que está luchando para conseguir sustentabilidad para la actividad y para los cuatro mil puestos de trabajo que genera. Este es el momento para clarificar que un 62% de los ingresos de las empresas se destinan a salarios y cargas sociales y el 38% restantes se utiliza para hacer frente a las tasas, impuestos e insumos. Cualquier actividad es inviable en este marco”.

Por último, el empresario reiteró el deseo de su sector de llevar aumentar el boleto de transporte público, siguiendo el ejemplo de Córdoba o Rosario, que realizaron una suba hasta alcanzar los $15 en enero, debido a que el principal insumo, que es el combustible, tuvo un aumento acumulado del 85%”. “La falta de ingresos genera un caos en el transporte que termina sufriendo el usuario”, apuntó.





Recomienda esta nota: