12/06/2018

Tucumán

Transporte

Los colectivos no cumplen con las leyes para personas con movilidad reducida

Al menos la mitad de las unidades deberían contar con rampa de acceso. Legisladores del PJ le piden al Poder ejecutivo mayores controles.
Los colectivos no cumplen con las leyes para personas con movilidad reducida | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Algunos colectivos ya cuentan con la rampa mientras que otras líneas no renovaron las unidades.

Desde el bloque Tucumán Crece-PJ, cinco legisladores elevaron un proyecto de resolución para instar al Poder Ejecutivo (PE) a que refuerce los controles sobre los colectivos para que cumplan con las normativas vigentes.

En concreto, la iniciativa apunta a las disposiciones de la ley 7.811, que prevé la incorporación paulatina al servicio de transporte público de unidades adaptadas para el acceso y egreso “de personas con movilidad y comunicación reducidas”. “La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con rango constitucional en nuestro país, reconoce a las personas con discapacidad como sujetos de derechos. Por lo mismo, el Estado debe generar las condiciones para la inclusión, garantizando derechos a través de sus políticas públicas”, expresaron los oficialistas Sandra Mendoza de Orellana, Sara Assán, Irene Graciela Medina, Joseph Tanios Seleme y Luis Espeche. Por ello, en un único artículo, solicitaron al Poder Ejecutivo (PE) que “a través de la Dirección General de Transporte de la Provincia controle el efectivo cumplimiento de la ley 7.811”.

Remarcaron que el articulado de esa norma es clara con respecto la incorporación de unidades adaptadas. Para 2006 debían ser dos vehículos correctamente equipados por línea; en 2007, por lo menos cinco; en 2008, un mínimo de ocho rodados inclusivos; en 2010, según la ley 7.811, las firmas “deberán contar, por lo menos, con el 50% de las unidades adaptadas”, de la totalidad de su flota. “No obstante la legislación en vigencia, es de público conocimiento la ausencia de las unidades de adaptación para ingreso y egreso de personas con capacidades motrices diferentes. En efecto, las empresas de transporte público de la Provincia están incumpliendo la norma, lo que implica una negación de todos los derechos a aquellas personas”, remarcaron los peronistas.

También referido a este tema, los radicales Rubén Chebaia y Eudoro Aráoz firmaron un proyecto que propone la creación del Registro Provincial Digital del Transporte Público. La iniciativa contempla un seguimiento por vía GPS de las unidades de colectivo y de taxi, lo que permitiría un mejor control del recorrido para los usuarios. “Es de utilidad también para la entidad que les entregue subsidios, pudiendo darlos de manera certera y sin números engañosos”, indicaron.

 

 





Recomienda esta nota: