13/02/2019

Tucumán

Transporte

El Municipio amenaza con dar de baja las concesiones a las empresas que sigan con el paro

Se cumple este miércoles la tercera jornada sin colectivos en Tucumán por el reclamo de los sueldos atrasados de los choferes. Para el intendente Alfaro se trata de "un intento de extorsión".
El Municipio amenaza con dar de baja las concesiones a las empresas que sigan con el paro | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se agrava el conflicto en el transporte público en Tucumán.

Este miércoles se cumple la tercera jornada de paro de colectivos en la provincia de Tucumán. El intendente Germán Alfaro opinó que interpreta la medida de fuerza como "un intento de extorsión" para obligar al Concejo Deliberante a tratar la suba del boleto, y advirtió que habrpan duras sanciones.

Las autoridades del Concejo capitalino se reunieron con los dirigentes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat).

El presidente del cuerpo legislativo, el manzurista Armando Cortalezzi, reconoció que están ante un problema delicado que perjudica a la sociedad, al tiempo que le pidió al intendente que se involucre y no “esconderse detrás de un escritorio”. “Le pido que tome las decisiones. Que si los empresarios no están haciendo bien las cosas, les quiten las concesiones; que tome las medidas para que funcionen (los ómnibus), porque esta es una responsabilidad exclusiva del intendente”, dijo en rueda de prensa. Además, insistió con que las sesiones ordinarias para tratar el precio del boleto (los empresarios piden que suba a $ 29) comienzan el 1 de marzo y que es necesaria una política de estado en materia de transporte.

El presidente de la Comisión de Transporte del Concejo, el edil opositor Dante Loza, cuestionó a la Nación por la quita de subsidios al sector e insistió con que hay que conformar una mesa ampliada para debatir los problemas del transporte. “Acá hay que darle una solución integral al tema. Si bien es cierto que hay injerencias de este poder legislativo municipal de poder fijar el precio de las 14 líneas de la capital, no es menos cierto que sobre las líneas interurbanas tiene potestad la Provincia”, dijo el edil. Además, apuntó contra Alfaro por su postura: “las soluciones tienen que ser urgentes. Estamos poniendo la cara, y no haciendo ninguna solicitada ni sacándonos el problema de encima”, desafió.

El intendente había calificado la medida de fuerza como un “intento de extorsión” para convocar a una sesión extraordinaria para tratar la suba del boleto. Además, había advertido que el Municipio dará por extinguidas las concesiones de aquellas empresas que no brinden servicios por más de 48 horas, plazo que se cumplirá esta medianoche. En ese sentido, el subsecretario de Comunicación de la Municipalidad, Juan Pablo Durán, aseguró que Alfaro hará cumplir la ordenanza 400. “Ha instruido al fiscal municipal Hernán Colombres para que reúna la documentación de las líneas que prestan servicio en la ciudad para hacer cumplir la norma si el paro excede las 48 horas”, aseveró.

Jorge Berreta, segunda autoridad de Aetat, calificó como “desafortunada” la declaración del intendente. “Estamos hablando con el estudio de abogados, porque al tener concesiones tenemos muchísimas obligaciones y derechos, que no han sido respetados en todo este tiempo. El paro no lo generamos nosotros, es una circunstancia que se produce porque no atienden los reclamos nuestros ni garantizan la ecuación económica. Hay preocupación e indignación con las declaraciones del intendente”, remarcó.

El gobernador Juan Manzur volvió a tomar distancia del paro e insistió con que desactivar la medida de fuerza “es una responsabilidad ineludible de Alfaro”. Al respecto, el subsecretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, Enrique Romero, chicaneó: “si Alfaro es quien debe resolver el paro general del transporte de la provincia, que Manzur renuncie a la gobernación”, expresó en un comunicado. (tucumanalas7.com.ar)

 

 




Recomienda esta nota: